Las propuestas gratuitas son de carácter familiar y también para adultos y las inscripciones se abren hoy lunes día 23 de octubre

‘¡Que viva México!’ Es el título de las acciones programadas por el departamento educativo de la Casa de Colón, con objeto de acercar la tradición mexicana del Día de Muertos a la sociedad grancanaria. El museo organiza talleres para familias y también para adultos. Los primeros tendrán lugar los días 28 de octubre y 4 de noviembre, a las 12:00 horas. Las acciones para adultos están fijadas para los días 30 de octubre y 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en este caso.

Se trata de actividades gratuitas, que proponen una entrada solidaria de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Las Palmas. Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción previa se abre el día 23 de octubre. La información completa sobre esta actividad está en  www.casadecolon.com/actividades.

La Casa de Colón lleva desde el año 2005 celebrando el Día de Muertoscon todas las personas que se acercan al museo para conocer de cerca esta tradición, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Este año, los participantes cuentan con el aliciente de disfrutar de un museo intervenido artísticamente por dentro y por fuera gracias a la instalación de la artista visual mexicana Betsabeé Romero. Su propuesta, ‘Escaleras al cielo’ es un homenaje a la tradición española y mexicana del Día de Muertos y del día de Todos los Santos, a la vez que reclama un grito de ayuda al drama de la migración en el mundo.

En los talleres familiares, los participantes descubrirán la instalación y altar de muertos ‘Escaleras al cielo’  y la cripta del Museo. Observando con detalle los elementos que componen el altar de Betsabeé Romero, las familias harán su propia máscara de una calavera, las famosas ‘calacas’ mexicanas.

En el caso de la actividad para adultos, la acción incluye una visita guiada a la instalación de Día de Muertos y un taller de confección de abanicos. También se explorará la cripta del Museo para lograr un acercamiento a la percepción de la muerte en las culturas mesoamericanas. Explorando los fondos de arqueología precolombina de la Casa de Colón, se pueden entender las conexiones entre las sociedades prehispánicas y el México actual a través de esta colorida tradición.

Después de observar con detalle los objetos que componen el altar de muertos, se elaborarán abanicos inspirado en los papeles picados y otros elementos que se utilizan en México durante estos días.