La regidora ha clausurado este viernes el curso escolar en la Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Pinocho’, uno de los once centros dependientes del Consistorio 

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha reafirmado este viernes el compromiso del Ayuntamiento con la educación infantil de 0 a 3 años con acciones para reforzar y modernizar el modelo de la red de escuelas municipales dependientes del Consistorio.  

 Así lo ha manifestado la alcaldesa este viernes en la celebración de fin de curso de la escuela municipal Pinocho, en el barrio de Tamaraceite, un acto en el que también han estado presentes la concejala de Educación, Nina Santana, y la concejala de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín, además de los familiares de los escolares.   

Darias ha señalado que “el próximo curso se iniciará con un nuevo contrato que va a mejorar la atención a los 1.250 niños y niñas, con un presupuesto que se ha incrementado en un 30%. Esto habla del compromiso del Gobierno de progreso en los ocho años anteriores y que vamos a continuar y potenciar con este nuevo Gobierno cuyo objetivo es mejorar la vida de la gente”. 

La alcaldesa ha destacado que “el nuevo contrato contará con un programa muy importante, no solamente de atención educativa y asistencial, también se trabajará el ámbito de la alimentación para fomentar, entre los escolares y sus familias, una alimentación sana y saludable”. “Creemos que nuestros niños y niñas de las escuelas infantiles de cero a 3 años en Las Palmas de Gran Canaria, junto con sus familias, trabajemos por desde ya en estas edades tan temprano y una alimentación sana a un hábito saludable que van a contribuir a tener mejores ciudadanos y ciudadanos en el futuro”, ha dicho. 

La regidora capitalina ha conocido de primera mano las actuaciones de mejora desarrolladas en este centro, donde el Consistorio ha invertido más de 205.000 euros, una cantidad que se integra en el plan de mejora de las escuelas municipales que ha conllevado una inversión de 1,2 millones de euros. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha realizado en los últimos ocho años un gran impulso a la Educación Infantil gratuita para niños y niñas de 0 a 3 años, continuará con su apuesta por mejora de la calidad tanto de la enseñanza como de las infraestructuras y equipamientos de estas escuelas.  

‘Pinocho’ es una de las 11 escuelas municipales gestionadas por el área de Educación del Ayuntamiento en las que actualmente se ofrece enseñanza de 0 a 3 años a 1.248 niños y niñas.  

En este sentido, indicó Darias, el remozamiento de esta escuela es “un claro ejemplo del impulso municipal por modernizar y mejorar las instalaciones de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Primer Ciclo, unos centros que cumplen una labor importantísima en el apoyo a la conciliación de más de 1.000 familias de la capital grancanaria”.  

El impulso a la modernización y a la mejora de la eficacia del modelo de educación de 0 a 3 años también se refrenda con el nuevo contrato del Servicio de Gestión Integral de estas escuelas, que supone un incremento en la inversión municipal del 30%, lo que supone más de 17 millones de euros durante los próximos 3 ejercicios.  

Este contrato moderniza y renueva el modelo de enseñanza priorizando la salud de los escolares con una prestación del servicio en el que la prevención de la diabetes y de la obesidad infantil a través de actuaciones sobre los hábitos de ingesta y de la formación a familias en alimentación saludable son dos de sus pilares.  

Además, se potencia el consumo de productos locales, de Km0, de temporada y adecuado a las edades de los niños y niñas.  Este nuevo plan de alimentación está, además, bajo supervisión de un nutricionista y ofrece alternativas a las familias para que el plan sea complementado en casa. 

Además, con este nuevo contrato se actualizan los salarios del personal acorde con el IPC, contempla la mejora continuada en las instalaciones con un ambicioso plan de mantenimiento, una auditoría externa para medir la calidad del servicio, el reconocimiento y la dotación de la figura del auxiliar, que se establece como obligatoria por vez primera, el establecimiento de un plan de actividades complementarias para fomentar que la familia forme parte de la comunidad educativa o el refuerzo de la atención temprana con la potenciación de la inmersión lingüística en inglés de los niños .