Los canaristas consideran que esta acción representa un serio retroceso en cuanto al compromiso con la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal

Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde quiere expresar su profunda preocupación y rechazo ante la aprobación del proyecto de reglamento general del mercado municipal de Telde por parte del gobierno municipal, sin haber consultado ni informado adecuadamente al sector de comerciantes afectados. Esta acción unilateral demuestra una falta de transparencia y de consideración hacia los intereses legítimos de quienes operan en nuestro mercado local.

Hemos constatado, a través de nuestra interacción directa con los comerciantes del mercado, que estos desconocían por completo la existencia de esta iniciativa hasta que Nueva Canarias se puso en contacto con ellos. Es inaceptable que se haya avanzado en la elaboración de un reglamento que impactará directamente en sus actividades sin haberles dado la oportunidad de expresar sus puntos de vista y preocupaciones.

El gobierno, para más INRI, ha prescindido de los trámites de consulta, audiencia e información pública, previstos en la Ley de procedimiento común de la Administraciones Públicas, previa a la aprobación del proyecto de reglamento, con la excusa de que es un reglamento de carácter organizativo, evidenciando el modelo restrictivo de participación ciudadana que defiende. 

Nos preocupa profundamente que el proyecto de reglamento sea una mera copia del reglamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sin tener en cuenta las particularidades y necesidades únicas del mercado municipal de Telde. Cada comunidad tiene sus propias características y requerimientos, y es esencial que las regulaciones se adapten a la realidad local.

En vista de esta situación, Nueva Canarias reafirma su compromiso con los puesteros y con el principio fundamental de participación ciudadana en la toma de decisiones. Por ello, anunciamos que no utilizaremos el periodo de alegaciones que nos corresponde como grupo con representación en el consistorio, como muestra de respeto y apoyo al sector.

En los próximos días nos reuniremos con el empresariado afectado para escuchar directamente sus opiniones y preocupaciones. Queremos continuar con el trabajo iniciado en el anterior mandato, siguiendo el ejemplo del concejal Servando González, quien promovió un enfoque colaborativo y consultivo con el sector.

Exigimos al gobierno municipal que rectifique esta situación y se comprometa a trabajar en un proceso inclusivo y transparente para la elaboración del reglamento del mercado municipal, garantizando la participación efectiva de los afectados y respetando los principios democráticos básicos.