Delgado justifica esta decisión por la “gravedad” de los delitos que se investigan –prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada- así como la “importante responsabilidad municipal” que ostentan (u ostentaban)los cuatro funcionarios -uno ya jubilado- que ya son formalmente investigados (lo que anteriormente se conocía como imputados)
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, anuncia que su grupo político se personará en la causa que instruye el caso ‘Valka’, en la que se investiga la posible comisión de graves delitos por parte de una supuesta trama organizada dedicada a favorecer ilícitamente, con decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general, a determinados empresarios, en el ámbito municipal.
Delgado justifica esta decisión por la “gravedad” de los delitos que se investigan –prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada- así como la “importante responsabilidad municipal” que ostentan (u ostentaban)los cuatro funcionarios -uno ya jubilado- que ya son formalmente investigados (lo que anteriormente se conocía como imputados).
“Vamos a ser parte de la causa personándonos en las diligencias que se encuentran actualmente abiertas, algo que formalizaremos en los próximos días, momento en el que lo trasladaremos a la opinión pública”, enfatizó Delgado-Taramona, quien considera que es lo adecuado a raíz de las informaciones que han trascendido desde el lunes hasta hoy, miércoles, pero sobre todo tras las “decepcionante” intervención de Carolina Darias, que por fin hoy miércoles se ha pronunciado públicamente al respecto del ‘caso Valka’.
“Darias debería haber anunciado este miércoles que impulsaría un análisis minucioso desde el punto de vista administrativo de los expedientes urbanísticos afectados por esta supuesta trama, pero ha preferido atacar al PP en vez de asumir su responsabilidad como máxima dirigente municipal”, se lamenta Delgado-Taramona, tras escuchar a la regidora de la capital grancanaria.
“¿Qué está haciendo la alcaldesa para que a nivel administrativo se esclarezcan los graves hechos investigados por un juzgado en la gestión municipal? En el Partido Popular no tenemos ningún problema en que se investigue hasta el último documento necesario y estamos con la conciencia tranquila en relación con este procedimiento. Desde el PP velamos por el interés general de los ciudadanos, no por el de un partido, y por eso queremos que se investigue a fondo y prueba de ello es nuestra personación”, continúa.
Los populares recuerdan que el secreto de sumario no impide que Carolina Darias, consciente de la gravedad de los hechos, “inicie una investigación interna en el Ayuntamiento, con el apoyo de la asesoría jurídica y del concejal de Urbanismo, entre otros, para conocer la magnitud de esta supuesta trama. Aunque la alcaldesa no quisiera revelar las conclusiones, tiene toda la potestad para llevar a cabo la investigación y compartir sus resultados con la Fiscalía. Hoy mismo podría haber anunciado un análisis exhaustivo de todos los documentos y expedientes afectados por esta investigación, pero no lo ha hecho”, se lamenta.
En el PP recuerdan que hace un mes, la policía judicial entró en dependencias municipales para incautar documentación sobre la Sociedad de Promoción por un presunto caso de corrupción, tras la denuncia presentada por el Grupo Municipal Popular, y ayer lo hizo en Geursa, Parques y Jardines, y la Dirección General de Innovación Tecnológica. “Es gravísimo que se estén realizando estos registros en dependencias municipales y que Carolina Darias intente pasar por alto o, peor aún, implicar a otros. Como máxima responsable del Ayuntamiento, tiene la responsabilidad de impulsar una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y velar por el interés general y los recursos de todos”, finaliza.