El reconocimiento a este ilustre lagunero consistió en un emotivo acto en el Teatro Leal y una serie de exposiciones que abren sus puertas en diferentes puntos de la ciudad 

La Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, ha puesto en marcha este lunes, 4 de diciembre, la actividad ‘La Laguna, capital del belén’. La propuesta sirve como homenaje a la trayectoria y el legado artístico del belenista Carmelo Jesús Arbelo Álvarez. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó la relevancia de este personaje ilustre, “que desempeñó un papel fundamental para que se mantuvieran las tradiciones belenistas en el municipio y se engrandeciera nuestro patrimonio cultural y artístico con las múltiples creaciones y maquetas que tantos laguneros y laguneras visitamos a lo largo de nuestra vida”.  

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana del Consistorio, Badel Albelo, explicó que, entre los días 4 de diciembre y 6 de enero, se ofrecerán diferentes exposiciones de belenes en varios puntos en la ciudad, todos ellos diferenciados por épocas y tradiciones de distintos lugares del planeta.  

La composición que ya se puede visitar en el Teatro Leal contrapone las visiones italiana y española de los siglos XVII y VIII a través de dos belenes. El primero de ellos es de estética netamente barroca, mientras que el segundo, costumbrista, es una muestra de la herencia del escultor Francisco Salzillo. El Leal también acogió el acto con el que se recordó la figura de Carmelo Jesús Álvarez, y que incluyó la actuación de Los Rodríguez de Milán. 

Por su parte, la Fundación México-Canarias invita a la ciudadanía a un viaje visual por el Centro y Sur de América para conocer la evangelización que permitió crear una estética que combina elementos de la religión católica con otros propios de la cultura popular y de la idiosincrasia artística de cada territorio. 

En las instalaciones del Orfeón La Paz se recuerda la labor que esta institución desempeñó para que el 6 de enero no faltasen los juguetes en las casas de muchos laguneros y laguneras, incluyendo una exposición de fotos del Árbol de Navidad de La Laguna, en la que ha colaborado la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna. 

También se ha involucrado en esta actividad La Laguna Zona Comercial, exponiendo en los escaparates de sus establecimientos distintas composiciones alusivas a este nacimiento, que contribuirán a la dinamización de este sector. 

Por último, también se pueden visitar distintos belenes en los centros ciudadanos de San Jerónimo, Pérez Soto, San Marías II, Tejina, Valle de Guerra, Las Chumberas, San Miguel de Geneto, Vistamar, Gracia, San Diego, Las Madres de Padre Anchieta, Finca España, El Rocío, El Tranvía, Bajamar, La Candelaria, La Piterita, San Bartolomé de Geneto, Guamasa y Las Mercedes.  

‘La Laguna, capital del belén’ cuenta también con la colaboración de la Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna, la Asociación de Belenistas de La Laguna, la Confederación Española de Cascos Históricos, Fauca y la concejalía de Comercio del Ayuntamiento, entre otras entidades.