Luis Yeray Gutiérrez señala que estos datos “expresan la voluntad del grupo de Gobierno de garantizar soluciones habitacionales para personas en situación de vulnerabilidad” 

El presupuesto del Ayuntamiento de La Laguna en materia de vivienda experimenta en el ejercicio 2024 un crecimiento del 295% respecto al año 2023, pasando de 1.834.299 a 7.262.212 euros. Se trata del mayor incremento porcentual de todo el documento presupuestario municipal.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señala que estos datos “expresan la firme voluntad del grupo de Gobierno de seguir avanzando en la creación de un parque público municipal de viviendas, para garantizar soluciones habitacionales especialmente para personas en situación de vulnerabilidad”. En la rueda de prensa de presentación del presupuesto, el alcalde recordó que “nuestra intención es alcanzar la cifra de 300 viviendas sociales en el municipio en los próximos tres años, y estos presupuestos suponen un paso firme en esta dirección.”  

“Somos conscientes de que el municipio no es ajeno a la crisis de la vivienda que atraviesa    nuestro país y de las dificultades a las que tienen que hacer frente muchas familias laguneras para acceder a la compra o el alquiler”, comenta por su parte el concejal de Vivienda y director de la Gerencia de Urbanismo, Adolfo Cordobés, quien asegura que “estamos trabajando de la mano de otras administraciones para facilitar el acceso de la población al mercado de la vivienda”. En este sentido, recuerda la moción aprobada en el último pleno municipal para que el futuro Plan General de Ordenación del municipio “establezca mecanismos, dentro de sus competencias, para limitar el alquiler vacacional como vía para moderar el precio de los alquileres”.  

Las principales inversiones contempladas en el presupuesto de 2024 están destinadas precisamente a la construcción de 151 nuevas viviendas de protección pública, gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento con el Gobierno de España, Gobierno de Canarias y la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna, Muvisa, y que supondrá una inversión total de 24 millones de euros. El Ayuntamiento destinará en tres anualidades 17,09 millones de euros a este fin. En este ejercicio se contempla una inversión de 1.491.686 euros a los que se suman otros 4 millones de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna. Estas 151 nuevas viviendas se distribuyen entre la zona de Los Barriales, en Taco, en la que está prevista la construcción de 71 viviendas; Tejina, con otras 44 unidades; y El Centurión, en el barrio de San Honorato, con 36 más.  

Igualmente se sigue avanzando en las obras de rehabilitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana de El Centurión, que contará con 458.272 euros, para rehabilitación de las antiguas viviendas, además de 18.177 euros para estudios y trabajos técnicos. También el programa de mejora del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de El Cardonal, contará en esta anualidad con una partida de 1.329.524 euros, a los que se suman 48.345 euros en estudios y trabajos técnicos.  

El presupuesto también cuenta con una partida de 3.519.537 euros como aportación municipal prevista dentro de la primera fase del proceso de reposición de la Urbanización Las Chumberas, con la construcción los dos edificios de 79 y 118 viviendas.  

Estas acciones del área de Vivienda se ven reforzadas directamente desde el área de Bienestar Social, que dirige María Cruz, cuyo presupuesto para 2024 dispone de una partida de 677.269 euros para ayudas extraordinarias en materia de alquiler, con las que se atienden a más de 250 familias del municipio, y de 610.000 para recursos alojativos de baja intensidad.