Ambas entidades apuestan por la erradicación de especies invasoras y el aprovechamiento de espacios libres para el fomento de la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del territorio  

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Sector Primario, y la Asociación Meraki han renovado este martes, 16 de enero, un convenio de colaboración centrado en la recuperación de antiguos bancales del entorno de Tejina para su aprovechamiento agroecológico. Este acuerdo tendrá un plazo máximo de tres meses para su ejecución.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que “entre los objetivos de la Corporación local se encuentra la Estrategia del Fomento de la Soberanía Alimentaria, sin dejar de lado la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio, todo ello encaminado a transitar hacia un sistema agroalimentario sostenible, inclusivo y resiliente en el municipio”. 

Por su parte, la edil lagunera de Sector Primario, Leticia Villegas, detalló que “este proyecto conjunto de ambas entidades cumple un año de desarrollo en una finca de titularidad municipal de 7.000 metros cuadrados, en el barranco Aguas de Dios, para el aprovechamiento del terreno y su puesta en cultivo”.  

Ya se han realizado diferentes intervenciones para la erradicación del rabo de gato en la zona y, en este momento, el objetivo del Consistorio es dar continuidad a estos trabajos de recuperación que consistirán, principalmente, en la gestión de los rebrotes de invasoras y el cultivo del suelo con variedades agrícolas tradicionales de alta capacidad para regeneración (leguminosas y cereales forrajeros autóctonos, principalmente). Este proyecto ha requerido de la pertinente autorización del Parque Rural de Anaga, al ubicarse la finca en este entorno protegido. 

Para el tratamiento de las especies exóticas invasoras se recurrirá a herramientas especializadas y a personal que ha recibido formación específica para el tratamiento de estos residuos vegetales, evitando así la dispersión de semillas y asegurando la erradicación efectiva de estas variedades.  

Estos trabajos conllevarán, además, la realización de unos talleres de divulgación y participación ciudadana en los que se expondrán las labores realizadas y los resultados obtenidos para implicar a la población y concienciar sobre la importancia de recuperar espacios agrarios con técnicas respetuosas con el medio ambiente.  

Las actuaciones contempladas en este convenio de colaboración se llevarán a cabo en el marco del proyecto ‘Rincones Biodiversidad’ del Cabildo de Tenerife, por el cual la Asociación Meraki obtiene una subvención directa.