Desde su creación en 2017 ha tramitado más de 250 expedientes que han derivado también en la retirada de 76,2 toneladas de residuos sólidos urbanos

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Telde (UMAT), conocida como Policía Verde, cumple cinco años con un balance de más de 250 expedientes tramitados que han derivado en la retirada de 212,8 toneladas de vertidos y 76,2 toneladas de residuos sólidos urbanos (vehículos sin identificación).

Esta Unidad, coordinada por el área de Seguridad del Ayuntamiento, que dirige Agustín Arencibia, nació en 2017 para dar respuesta a la cada vez mayor demanda de concienciación medioambiental y de conservación del entorno.

Desde entonces, se han retirado 148,7 toneladas de vertidos realizados por particulares, de los cuales, 124,4 toneladas eran de escombro, 13,5 de enseres y 10,7 toneladas eran de material tóxico-industrial.

Por su parte, las empresas han realizado un total de 64,1 toneladas de vertidos, de las que 19,2 era de material tóxico-industrial, 18,6 de perecedero, 17,4 de escombros y 8,7 toneladas eran de enseres.

Con respecto a los residuos sólidos urbanos cabe destacar que son vehículos que se encuentran fuera de uso y no son aptos para la circulación, además de que no se puede identificar su titular por carecer del Número de Identificación Vehícular (VIN).

De ellos, se han detectado en total 127 vertidos (76,2 tn), es decir, 127 vehículos, de los que 39 estaban en los barrios de la costa (23,4 tn), 30 (18 tn) en los de la cumbre, 26 (15,8 tn) en los de medianías, mientras que 13 (7,8) fueron en barrancos y la misma cantidad en zonas industriales. A ellos se suman 6 vertidos (3,6 tn) en el casco urbano.

Cabe recordar que la Unidad de Medio Ambiente de Telde cuenta con varios canales de comunicación (teléfono: 928 13 90 60, WhatsApp: 690 63 81 97 – 608 85 77 23 y correo electrónico: (umat@telde.es) para la aportación de información o denuncias sobre vertidos en la vía pública o en lugares protegidos o de interés paisajístico. Gracias a estos canales se han recibido multitud de denuncias que han permitido detectar a los infractores.

Desde sus comienzos, esta Unidad ha realizado multitud de expedientes por infracciones cometidas por particulares o profesionales, especialmente de materiales de obra, desechos industriales, restos de talleres de chapa y pintura, enseres domésticos y alimentos perecederos. En su mayoría se localizan en barrancos y parajes, pero también en caminos, zonas industriales y zonas urbanas.

Una nueva línea de trabajo

Además de los vertidos y retirada de residuos sólidos urbanos, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Telde (UMAT) ha emprendido una nueva línea de trabajo, que consiste en investigar tanto delitos medioambientales como contra la ordenación del territorio.