Las Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, la Traída del Gofio y la Romería serán los principales eventos para los amantes de las tradiciones y el buen comer, mientras que el concierto de Quevedo concitará la atención de los más jóvenes

Agüimes dará comienzo este fin de semana a sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario, la más tradicional de todas sus celebraciones. Vinculadas a su origen histórico y su pasado agrícola, las fiestas del Rosario rinden homenaje a la copatrona y alcaldesa mayor perpetua del municipio.  Desde el 16 de septiembre hasta el 9 de octubre se sucederán los actos populares, la música, los bailes y las actividades culturales en diferentes puntos y escenarios del pueblo.

La primera gran cita de la programación será este sábado, a partir de las 17:00 horas, con la tradicional Subida del Millo. Jóvenes y mayores se reunirán en la Plaza del Rosario para rememorar las antiguas labores del campo. Descamisarán y desgranarán las piñas para posteriormente llevar el grano a los molinos, imitando la tarea que realizaban las familias de antaño, cuando querían transformar en gofio el millo por ellas cosechado. Tras cumplir con la labor, podrán disfrutar, a partir de las 20:30 horas, del baile de taifa amenizado por las agrupaciones folclóricas La Villa, Argones, Texey y la parranda Aulaga.

El millo llevado a los molinos será el que simbólicamente regresará al pueblo, en forma de gofio, el fin de semana siguiente. El sábado 24 de septiembre tendrá lugar la Traída del Gofio y Agua, iniciando el recorrido a las 19:00 horas a las puertas del Barranco de Guayadeque, donde se localizan los viejos molinos de Lolita y Ananías, y finalizándolo en el casco histórico. Este año se cumplirá la 45ª edición de este popular evento con el que las gentes de Agüimes consiguen reverdecer la memoria colectiva, recuperando las costumbres y los valores que a lo largo de los siglos construyeron su identidad.

Igual participación popular se espera para la Romería Ofrenda a la Virgen del Rosario, que tendrá lugar el sábado 1 de octubre, a partir de las 18:00 horas. Otra convocatoria destacada de la programación festiva serán las Jornadas del Cochino Negro. Del 23 de septiembre al 2 de octubre, vecinos y visitantes podrán degustar sabrosas recetas gastronómicas en siete establecimientos diferentes del centro histórico, todas ellas basadas en la carne de esta raza porcina autóctona de Canarias.