Los Serenques, con un nivel espectacular, fueron segundos de interpretación, metieron en las tablas del Santa Catalina a la murga Los Teresitos y a ‘Humor amarillo’. Para cantarles a la isla vecina con mucho sarcasmo 

Para los murgueros, murgueras o simplemente apasionados del carnaval, el concurso de murgas es todo un acontecimiento único y su vuelta a la normalidad una de las mejores noticias. Es ese momento de ponerte a saltar, gritar o cantar con tu murga favorita. Es disfrutar de las letras y emocionarte con los homenajes como los que hubo a Manolo Vieira, Alexis Ravelo o Arturo García. Es reivindicación y crítica. Todo esto, se pudo ver en una final para el recuerdo por la victoria de Los Chancletas y por la decisión inaudita de Los Nietos.

Una final que quedará marcada para la historia por la descalificación de Los Nietos de SaryManchez en señal de protesta por la situación del carnaval y de las murgas en Las Palmas de Gran Canaria. « Si esto no cambia, nos iremos del carnaval» afirmaron los teldenses.

La noche comenzó con un Dani Calero junto a Alexis Hernández dirigiendo la nave de manera excepcional. Un juego de luces, las aficiones aplaudiendo dándole calor a un Santa Catalina lleno hasta la bandera.

Tras el pasacalles inicial con las ocho murgas finalistas y con la voz de Dácil Suárez sobre el escenario del Santa Catalina, todo estaba listo para que comenzase. Antes de que Las Traviesas abrieran el concurso, Trapasones Star y Los Nietos de Kika cantaron delante de un parque entregado a ellos.

Las Traviesas dieron el pistoletazo de salida con ‘Todo lo oculto verá la verdad’. Con un claro mensaje final «que se respete la privacidad y la intimidad en las redes». Seguidamente, aparecieron Los Chacho Tú, terceros de interpretación en su 20 cumpleaños, que con una actuación espectacular cautivaron a todos sus particulares ‘rehenes’ del parque.

El público del Santa Catalina fue una pieza fundamental. Lluvia de billetes, rehenes, la actuación de los de Schamann tuvo de todo. Emulando a la serie La casa de papel, el grupo dirigido por Javier Guerra secuestró a Dani Calero y se acordaron de homenajear al cantante Quevedo, «por llevar siempre a Gran Canaria en el corazón». Para finalizar, llovieron billetes desde el Hotel AC, algo que asombró a todos los presentes.

Luego fue el turno para Los Legañosos y Los Serenquenquenes. Los primeros recrearon un puzzle con piezas como Pedro Sánchez o Irene Montero criticando sus gestiones. Para finalizar mandando un mensaje a los niños con TEA, «no hay mejor intención que hacer que los niños encajen», cantaron Los Lega.

Los Serenques, con un nivel espectacular, fueron segundos de interpretación, metieron en las tablas del Santa Catalina a la murga Los Teresitos y a ‘Humor amarillo’. Para cantarles a la isla vecina con mucho sarcasmo y pedir el apoyo al pequeño comercio canario, respectivamente.

Así como terminaron mostrando todo su apoyo y admiración a las murgas femeninas y mandándoles « mucha fuerza para el dolor» a todos Los Nietos de SaryManchez.

Las siguientes murgas en actuaron fueron Los Twitty’s y Los Melindrosos. Los de Cinco Continentes cantaron a sus familias, a todas los que tienen que soportar horas y horas de ensayos por su gran pasión « ser murguero».

Los Melin dejaron un claro mensaje para los más mayores « en épocas virtuales, más transición para nuestros abuelos y menos dictadura». En una actuación marcada por el mundo virtual que acontece, que a veces dificulta hacer cosas tan sencillas como pagar una factura.

Mención especial se merecen Los Nietos de SaryManchez. Fueron los penúltimos en actuar, pero dejaron una actuación para la historia. La murga homenajeó a Arturo García, el parque se entregó a ellos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando agotaron y superaron el tiempo de 20 minutos establecido por la organización en señal de protesta.

« Arturo García, esto lo hicimos por ti». Se despidió así la murga de Telde con mucho cariño y reivindicando su carnaval. « Veníamos por nosotros y por un amigo, no veníamos a concursar», cantaron fuera de tiempo en señal de protesta. Descalificados del concurso, pero con el apoyo y los aplausos de todo el Santa Catalina. Fue algo inusual lo ocurrido con los teldenses que sin duda dará que hablar y reflexionar en los próximos días e incluso meses.

Para finalizar, actuaron la clásica y la flamante campeona del concurso, la murga Los Chancletas. Las tablas del Studio 54 se convirtieron en la famosa serie ‘The Walking Dead’. 78 zombies aterrizaron en la discoteca más afamada y terrorífica de Las Palmas de Gran Canaria.

« Como los zombies tú te vas a mover«, recitaron los de La Isleta. En una canción que criticó la cabalgata del año pasado, a los negacionistas y a los vecinos que denuncian las noches del carnaval de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria »Aunque ya nos den por muerto, revivo por carnaval«, finalizó el grupo dirigido por Antonio Brito su actuación que les hizo ser campeones del concurso de murgas por novena vez. Esta vez los últimos fueron los primeros.

Los Chancletas ganaron el concurso en los años 1983, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2001 y 2011. Ahora, suman un nuevo entorchado, el noveno, en 2023. Completaron el podium Los Serenquenquenes y Los Chacho Tú, que celebrarán especialmente en Agüimes y en Schamann, al cumplirse el 40 aniversario de la afilarmónica sobre los escenarios y el 20 aniversario de Los Chacho Tú.

Una decisión que llegó a las 03.00 de la mañana tras los respectivos jurados debatir y resolver mientras que D’Music y Leyenda Joven animaban la noche amenizando la espera con versiones de populares llevados a ritmos caribeños.

Resto de premios

El primer premio fue el de ‘Carmelo el pariente’. Este galardón fue para Las Traviesas, por su trayectoria y su gran trabajo.

El segundo premio, el ‘Tito Rosales’ fue para Carmelo el pariente, un momento para el recuerdo entre Tito y Carmelo.

El tercer premio llamado ‘ Definitivamente yo‘ es para Merci García de la murga Las Despistadas, reconociendo su labor en el grupo.

El premio ‘Benito Falcón’, que ya cumple dos años, fue para Despistadas, gracias a su gran puesta en escena en la fase previa.

Turno para el premio ‘Criticón’. La mejor letra fue la de ‘Pasillos’, de Los Chacho Tú.

Por último, el ‘Tomás Pérez’ fue a parar a la letra ‘La gala de los premios tolete’ de Los Legañosos. Un premio que tiene un valor de 2.000 euros para la murga.

Premios de vestuario

Fallados por expertos en la noche del jueves 16 de febrero, los representantes de Las Despistadas, Los Serenquenquenes y Los Legañosos volvieron a pisar el escenario de Santa Catalina para recibir las distinciones de primer, segundo y tercer premio de vestuario, respectivamente. C7