El plan ya está en marcha en 2 de los 23 edificios en los que se va a actuar mediante una inversión de 19,5 millones de euros financiados por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y fondos propios del Ayuntamiento

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha supervisado esta mañana el avance de las obras del plan de rehabilitación de 819 viviendas que se está desarrollando en el barrio de La Paterna. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 19,5 millones de euros procedentes en su mayoría de los fondos NextGenerationEU a través de la Unión Europea, contempla mejoras de eficiencia energética y accesibilidad en un total de 819 viviendas.

Darias ha visitado los trabajos que se están desarrollando en los dos primeros edificios con 40 viviendas cada uno acompañada por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque y el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega.

La alcaldesa ha señalado que “estamos ante un proyecto que va más allá de una rehabilitación al uso con el que estamos llevando a cabo una intervención que permite que viviendas que están deterioradas por el paso del tiempo sean rehabilitadas con la máxima excelencia introduciendo criterios de eficiencia energética”.

Este plan de rehabilitación, ha explicado Darias, contempla desarrollarse en 23 edificios del barrio en los que se instalarán paneles fotovoltaicos para una mejor eficiencia energética, que permitirá un ahorro de energía no renovable de aproximadamente el 60%. Esto se traducirá en una reducción de la factura de entre 400 y 600 euros según el tipo de vivienda.

Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que “Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como un municipio puntero gracias a la colaboración entre todas las administraciones y a la contribución muy importante de la Unión Europea  a través de los fondos Next Generation que gestiona el Gobierno de España, que nos está permitiendo destinarlos a proyectos como este que mejoran la vida de la gente, en este caso de más de 800 familias del barrio de La Paterna”.

El Ayuntamiento, a través de Geursa, ya está ejecutando las obras en dos de estos bloques en los que se ha invertido 1.583.134 euros. Los proyectos recogen la construcción de obra civil para garantizar la accesibilidad para la posterior colocación de ascensores, que se están ejecutando con otra licitación, con la construcción de fosos, desvío de canalizaciones y sustitución de carpinterías de fachadas. El montaje de la estructura autoportante de los ascensores y la maquinaria serán objeto de una licitación posterior. Además, se crearán rampas para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a las zonas comunes.

En cada uno de los bloques se instalarán, asimismo, paneles fotovoltaicos que generarán energía para las zonas comunes, como ascensores y la iluminación de las cajas de escaleras, distribuyendo el remanente energético entre las viviendas. Esto se traducirá en un ahorro del consumo energético primaria no renovable de en torno al 60%.

Otra de las intervenciones será la mejora de la envolvente térmica de los tres bloques con la que se mejorará el confort de los hogares y ayudará a la disminución del consumo de energía con un menor uso de aparatos deshumificadores y aires acondicionados. Asimismo, se utilizará pinturas reflexivas en fachada y cubierta que disminuirá la absorción de la radiación solar.

El delegado del Gobierno en Canarias ha destacado “el trabajo realizado por el Ayuntamiento capitalino para beneficiar a 819 familias con una actuación que, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, permitirá llevar a cabo una transformación muy importante que va a mejorar el confort de los vecinos y vecinas y reducir notablemente el consumo energético, mejorando, al mismo tiempo, la accesibilidad en la zona”.

Por su parte, el director del ICAVI ha dicho que “el Gobierno de Canarias ha transferido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hasta un máximo de 13.507.200 euros, procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que pueda rehabilitar más de 800 viviendas del barrio de La Paterna” y ha añadido que “con esta actuación, la Consejería continúa con el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de trabajar conjuntamente con todas las administraciones para poner a disposición de la ciudadanía unos inmuebles rehabilitados donde puedan seguir construyendo sus proyectos de futuro”.

El plan de La Paterna cuenta con una partida total de 19,2 millones de euros financiados en su mayor parte por los fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que transfieren al Gobierno de Canarias 13,5 millones de euros, aportando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los 5,7 millones de euros restantes.

Está previsto que las obras en los dos edificios que ya se encuentran en ejecución finalicen el próximo verano, así como que se adjudique un tercero presupuestado en 801.526 euros, que permitirá actuar en otras 40 viviendas. A lo largo del presente año, el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el concejal Mauricio Roque espera licitar las actuaciones en el resto de bloques incluidos en este plan de rehabilitación.