Fruto de este dispositivo integral y conjunto entre los servicios municipales de Limpieza y Parques y Jardines se han retirado más de 30 toneladas de residuos sólidos y restos de poda en cinco barrios de los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria

 La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha realizado esta mañana un seguimiento al plan especial de limpieza intensiva y cuidado de zonas verdes que se está llevando a cabo en el barrio capitalino de San Francisco, última de estas acciones de las cinco inicialmente previstas de un plan que tendrá continuidad en el tiempo y cuyos emplazamientos ya están siendo estudiados por el Consistorio.

Este operativo, desarrollado en los cinco distritos de la capital grancanaria y que cuenta en San Francisco con la participación de 34 trabajadores y trabajadoras y de 12 vehículos de las unidades de Parques y Jardines y Limpieza del Ayuntamiento, ha supuesto, en total, la retirada de más de 30 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos y ha permitido la plantación de flora endémica acorde a los espacios donde se ha actuado.

La alcaldesa Darias estuvo acompañada, durante el recorrido, del concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y de la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño, de la que depende Parques y Jardines.

A lo largo de estas actuaciones de este plan especial impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la labor del personal de Limpieza ha consistido en el saneamiento de los espacios afectados por vertidos de trastos,  escombros, enseres y objetos inútiles, así como la limpieza y desinfección de papeleras y de  los contenedores de residuos con la aplicación simultánea de agua a presión y de líquidos desinfectantes y el baldeo integral de todo el barrio mediante camiones baldeadores con agua a presión.

La estimación es que entre ambos servicios municipales se retiren en San Francisco más de 4.000 kilos de residuos, 500 de ellos por el Servicio Municipal de Limpieza, y que se apliquen 180.000 litros de agua y 15 de desinfectante.

Por su parte, desde el área de Parques y Jardines, los trabajos se han centrado en  la poda, en el desbrozado y eliminación de rastrojos a través de máquinas desbrozadoras, en la limpieza de los espacios verdes retirando de ellas distintos tipos de residuos y en la plantación de arbolado, arbustos y plantas, otorgando prioridad a las especies endémicas canarias que mejor se adapten a los distintos entornos contemplados en el plan, tales como tarajales, cardones, guaydiles, tabaibas, entre otras, así como la puesta a punto de los sistemas de riego. También se han realizado tareas de limpieza de arbolado para la eliminación de plagas.

Este plan especial, que complementa a las acciones ordinarias que ya se ejecutan a diario en la ciudad, comenzó a principios del pasado mes de agosto con el objetivo de actuar en aquellos puntos que requerían de mayor atención por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En el caso de este barrio del Distrito Centro, el operativo se desplegó el pasado miércoles, 6 de septiembre, y tendrá continuidad hasta el día de hoy.

El dispositivo comenzó el 1 de agosto en el barrio de Hoya de La Plata, donde se afrontó la limpieza de pavimentos, firmes, zonas terrosas ajardinadas y sin ajardinar, podas y replantación. Durante esta primera acción realizada en el Distrito Cono Sur, el servicio de limpieza municipal retiró más de 800 kilos de desperdicios después de utilizar unos 360.000 litros de agua y otros 50 de desinfectante. Asimismo, el personal de Parques y Jardines recogió más de 16.500 kilos entre restos de podas y residuos sólidos de parterres y laderas.

La segunda intervención se produjo en El Polvorín, donde se aplicaron 180.000 litros de agua en las calles, así como 30 de desinfectante. Las y los operarios de Limpieza recogieron 600 kilos de residuos, y los de Parques y Jardines otros 2.500 kilos en las laderas de este barrio del Distrito Ciudad Alta.

La tercera actuación estuvo centrada en Hoya Andrea donde el trabajo se centró en la limpieza viaria y de mobiliario urbano, así como la poda de palmeras, recogida de restos orgánicos e inorgánicos y la plantación de nueva vegetación en la zona. En esta ocasión, Limpieza utilizó 300.000 litros de agua y 30 de desinfectante, y recogió un total de 700 kilos de desperdicios, mientras que Parques y Jardines retiró otros 3.500 kilos de restos vegetales.

En Nueva Isleta, Limpieza recogió 750 kilos de residuos y aplicó 290.000 litros de agua. En este caso, el servicio de Parques y Jardines procedió a la retirada de más de 6.000 kilos de restos vegetales.

Estas actuaciones especiales, intensivas y simultáneas entre las áreas de Limpieza y Parques y Jardines conllevan, además del desplazamiento de unos 40 trabajadores y trabajadoras, el uso de maquinaria especializada como los furgones hidrolimpiadores para la limpieza de contenedores y papeleras, camiones baldeadores preparados para el baldeo de las calles y aceras, camiones y furgones con la caja abierta para agilizar la retirada de los desperdicios, barredoras de carrocería o grúas para la poda en altura de árboles y palmeras.

Una vez ha finalizado esta primera fase del plan especial de limpieza y cuidado de espacios verdes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto darle continuidad en otros barrios del municipio que requieran de una actuación en profundidad.