Los integrantes de esta nueva promoción pasarán por un periodo de instrucción de 60 horas con formación en asistencia sanitaria, primeros auxilios, incendios, seguridad vial o habilidades sociales 

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha iniciado un curso de formación básica dirigido a una treintena de voluntarios y voluntarias de Protección Civil con el que se dota a estos nuevos efectivos de las principales herramientas para intervenir ante situaciones de emergencias.  

Los integrantes de esta nueva promoción pasarán por un periodo de instrucción de 60 horas, con formación de carácter teórica y práctica que se imparte de manera presencial en las instalaciones de Protección Civil en El Polvorín. 

“Con esta nueva formación incorporamos a nuevos voluntarios al cuerpo para seguir fortaleciendo Protección Civil, un pilar para garantizar la seguridad en el municipio y las numerosas actividades que se llevan a cabo”, señala el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, quien asistió a la primera sesión para comprobar el desarrollo de este proceso. 

Además de agradecer la colaboración y predisposición de estos nuevos efectivos destacó que “los voluntarios de Protección Civil son personas que, de manera altruista, están siempre dispuestas a ayudar al Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas en los diferentes dispositivos de seguridad y frente a las situaciones de emergencia que sean necesarias de manera muy comprometida”. 

La formación ofrece técnicas de intervención en asistencia sanitaria y primeros auxilios -como heridas, hemorragias, quemaduras o PCR- para que los nuevos voluntarios puedan adquirir habilidades y conocimientos que les permitan actuar adecuadamente durante el desarrollo de su actividad. 

El temario incluye extinción de incendios, autoprotección, seguridad vial, habilidades sociales para atender a la ciudadanía que se pueda encontrar en situación de riesgo, comunicaciones o logística.   

Además, en el curso se aborda la legislación vigente y el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, PEMULPA, un instrumento planificador que tiene como objetivo primordial la protección y socorro de las personas, bienes y medio ambiente de Las Palmas de Gran Canaria. 

En caso de que se produzca una situación de emergencia, PEMULPA garantiza la respuesta para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y minimiza las consecuencias negativas que puedan generarse. Por ello, se aplica tanto en los momentos previos del acaecimiento de una situación de riesgo como también durante su desarrollo, conforme a la ejecución de los procedimientos de actuación establecidos, así como la movilización de los medios y recursos que se requieran. 

El equipo de docentes lo integran instructores especializados en gestión de emergencias sanitarias, de extinción de incendios, de logística, con amplia experiencia en todos los ámbitos relacionados con la seguridad y las emergencias a nivel local y regional.

Una vez superado este curso de 60 horas, los nuevos voluntarios realizarán prácticas con voluntarios veteranos y se irán incorporando progresivamente a la Agrupación.