Los vecinos han participado en los denominados ‘plenillos’ de los cinco distritos de la ciudad en los que se potencia el diálogo entre la ciudadanía y el Consistorio
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy las primeras Juntas Municipales de Distrito correspondientes al actual mandato en las que se impulsa la participación vecinal. Este órgano potencia el diálogo de la ciudadanía con la administración municipal a través del debate, las demandas y las respuestas.
Los concejales y vocales que forman cada una de las cinco Juntas han participado junto a los vecinos y vecinas en los denominados ‘plenillos’, donde se plantean propuestas de mejora en los barrios de los distritos Vegueta, Cono Sur y Tafira; Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme, Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que conforman la ciudad.
Las Juntas Municipales de Distrito han impulsado, desde 2015, la participación ciudadana en los debates sobre la gestión municipal con su libre intervención sin necesidad de que tengan que solicitarlo previamente por escrito.
Una vez abordados todos los puntos del orden del día, el edil o la edila que preside el órganon puede dar la palabra a los vecinos que estén presentes en la sala que quieran participar. La participación de los ciudadanos también se puede producir tras la exposición de cada moción y antes de su votación.
Las Juntas Municipales de Distrito han estado presididas por los concejales Nina Santana en Vegueta-Cono Sur-Tafira, Adrián Santana en Ciudad Alta, Esther Martín en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Héctor Alemán en Isleta-Puerto-Guanarteme y José Eduardo Ramírez en Centro.
Este órgano fomenta, asimismo, las relaciones del Ayuntamiento con todas las entidades asociativa de cada ámbito territorial, informa de aquellos proyectos y partidas del presupuesto general que se gestionen desde el distrito, y garantiza la solidaridad y el equilibrio entre los barrios de la ciudad, entre otras funciones.