Es la primera ciudad de Canarias y de las primeras de España en adherirse a esta iniciativa que impulsa la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) cuyo objetivo es la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades asociadas a ella  

Las Palmas de Gran Canaria se ha adherido a la ‘Alianza de Ciudades contra la Obesidad’, un proyecto promovido por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) cuyo objetivo es motivar la aparición de propuestas que colaboren la reducción de la tasa de obesidad, una enfermedad que afecta al 23,1% de la población adulta en Canarias.  

La capital es la primera ciudad de las Islas y una de las primeras de España en adherirse a esta iniciativa nacional.  

El alcalde, Augusto Hidalgo, acompañado por el concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, ha formalizado este miércoles el compromiso con el presidente de la SEEN, Javier Escalada, por el cual Las Palmas de Gran Canaria se compromete a impulsar proyectos urbanos que promocionen entre la población una alimentación saludable y una actividad física regular. 

La firma de este documento, que ha tenido lugar en las Casas Consistoriales, se enmarca en la celebración del 63 Congreso Nacional de la SEEN, que congrega estos días a cerca de 2.000 profesionales en la ciudad.  

En el acto también ha estado presente el presidente del comité local del Congreso, el catedrático en Medicina y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro de Pablos-Velasco.  

El alcalde ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones y la comunidad científica, además del sector privado, para hacer frente a este problema de salud pública que afecta a casi uno de cada cuatro adultos y ha subrayado que “la salud de la ciudadanía debe ser un objetivo transversal y la prevención debe abordarse desde todos los ámbitos”.  

“Para las instituciones públicas debe ser una obligación apostar por medidas que promuevan los hábitos saludables para reducir esta enfermedad que produce un deterioro de la calidad de vida. En esta línea, el Ayuntamiento lleva años impulsando políticas para tener una ciudad con una estructura urbana que fomente la movilidad peatonal o la práctica deportiva, además de poner en marcha formación en este ámbito”.  

En este sentido, ha añadido, que “el Ayuntamiento ha cuadruplicado la inversión por habitante en materia de deportes desde 2015 para facilitar a que la gente haga ejercicio, aumentando la inversión per cápita de 11 a 43 euros desde 2015.  

Y también es indudable nuestra apuesta por cambiar la movilidad, hacia un modelo más sostenible y activo con el fomento de las peatonalizaciones y la creación de los más de 30 kilómetros de carriles bici”. 

Además, el regidor ha destacado la apuesta “decidida” de la ciudad por luchar, desde el ámbito educativo, contra esta enfermedad que afecta al 18,5% de la población infantil en Canarias.  

De este modo, el Gobierno municipal actúa con los niños y niñas a través la red de escuelas municipales de educación infantil mediante un comedor formativo en el que se promueve una alimentación variada, saludable y con productos de Km0.  

De manera paralela, la capital forma parte del programa nacional Nereu, una iniciativa que se centra en la prevención y tratamiento del sedentarismo, la obesidad infantil, la baja autoestima y problemas sociales mediante la educación y la prescripción de ejercicio físico y alimentación saludable para niños y niñas de 6 a 12 años. A través de esta iniciativa, que se puso en marcha recientemente en el barrio de Las Rehoyas, se estima llegar a unos 1.300 usuarios.  

Por su parte, el presidente de la SEEN ha asegurado que “establecer una buena comunicación entre las autoridades locales y la comunidad científica favorece el desarrollo de proyectos que facilitan una actividad física regular, una de las bases para prevenir o corregir la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2” y ha agregado: “Las Palmas de Gran Canaria es la novena ciudad española por población y la principal urbe en Canarias. La firma del convenio por su parte fortalecerá, sin duda, la Alianza, ya que posiblemente otras ciudades canarias y peninsulares seguirán su ejemplo”. 

Por su parte, Pedro de Pablos-Velasco ha dicho que “es una enorme alegría que la octava ciudad española por población se haya incorporado a esta Alianza. Esto ayudará a concienciar a la población y a las autoridades sanitarias para que sigan dando pasos en este ámbito”. Además, ha destacado que “claramente este problema de salud pública debe ser abordado desde el ámbito formativo y local, favoreciendo la movilidad peatonal y el acceso a la alimentación saludable”.  

Compromisos  

A través de esta alianza con la SEEN, el Ayuntamiento se compromete a potenciar entre la ciudadanía el conocimiento y atención a las causas y consecuencias de la obesidad, la educación alimentaria y la práctica de actividad física, además de apoyar y promover proyectos de investigación.  

En este marco, en el ámbito de la actividad física regular se contempla la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano, facilitar el uso de la bicicleta o instalar de puestos gratuitos de ejercicio aeróbico en parques y jardines, además de establecer acciones que favorezcan la utilización de los centros deportivos municipales para la prevención y el tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas, entre otras medidas.  

En el ámbito alimentario, el Ayuntamiento impulsará iniciativas para facilitar el acceso a la información sobre los principios básicos de una alimentación correcta, adaptada a las circunstancias individuales y se fomentará la reducción de grasas y azúcares y el aumento en el consumo de frutas y verduras. 

El Gobierno municipal también promoverá acciones formativas para la población, campañas de concienciación y sensibilización sobre los problemas de salud que supone la obesidad y las enfermedades asociadas. 

Laobesidad es un importante problema de salud pública que afecta a uno de cada cuatro españoles mayores de 18 años y favorece el desarrollo de diversas enfermedades, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipemia, las enfermedades digestivas, articulares o la infertilidad, entre otras.  

La obesidad aumenta el riesgo cardiovascular y de cáncer. Ello conlleva un descenso de la esperanza de vida. De este modo, puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.  

Es una enfermedad crónica, progresiva, y recidivante de origen multifactorial, que carece de un tratamiento curativo. Por este motivo, la promoción de una alimentación equilibrada y de una actividad física regular constituyen los principales pilares de su prevención y su tratamiento junto al tratamiento psicológico, farmacológico y quirúrgico. 

En este contexto surge en el año 2016 la ‘Alianza de Ciudades contra la Obesidad’. Este proyecto, impulsado por la SEEN a través de su Grupo de Trabajo en Obesidad (GOSEEN), considera indispensable la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos y actividades formativas que promuevan tanto una alimentación saludable como una actividad física regular. 

Cabe destacar que la SEEN es una sociedad científica compuesta por endocrinólogos, bioquímicos, biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la endocrinología, diabetes, nutrición y metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo. En la actualidad, está formada por 1.950 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición.