El área de Recursos Humanos prevé que los nuevos policías se incorporen a la academia policial durante el primer cuatrimestre del próximo año para después iniciar el periodo en prácticas

El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige la concejala Esther Martín, impulsa la incorporación de 45 nuevos agentes a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria mediante un proceso de oposición. El Consistorio prevé que los nuevos policías comiencen durante el primer cuatrimestre del próximo año el proceso formativo en la academia para después iniciar el periodo en prácticas.

La concejalía de Seguridad y Emergencias, que preside el concejal Josué Íñiguez, refuerza así la plantilla del cuerpo municipal de seguridad que durante los últimos años ha incorporado a cerca de un centenar de nuevos componentes, además de promover la promoción interna mediante el sistema de concurso de nueve plazas de inspector actualmente en curso.

El proceso de oposición para la incorporación de 45 nuevos agentes se inició con las pruebas físicas celebradas en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria a las que se presentaron un total de 700 aspirantes, de los 185 eran mujeres y 517 hombres.

En estos ejercicios los opositores se enfrentaron al salto horizontal, flexiones en barra fija, resistencia aeróbica (test de Cooper) y adaptación al medio acuático, con natación de 50 metros de estilo libre.

Una vez superadas las pruebas físicas, los aspirantes se enfrentan ahora a test psicotécnico, test de conocimientos, una prueba de desarrollo y un supuesto práctico, prueba de idiomas (opcional) y reconocimiento médico.

El temario está compuesto por conocimientos generales de índole administrativa, así como toda la tipología delictiva del Código Penal en vigor y la normativa de tráfico y seguridad vial, prestando especial atención a la ética policial y a la violencia de género.

En las oposiciones también se plantearán cuestiones acerca del sistema de seguridad en Canarias y la Protección Civil, la policía comunitaria y de proximidad, ecología humana, protección del medio ambiente y del Turismo.

Cerca de 1.050 personas se inscribieron para la oposición, pero finalmente fueron702 los aspirantes que se presentaron a las pruebas físicas.

Entre los requisitos que se exigen a los aspirantes se encuentra la altura mínima (170 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres) y estar en posesión de los permisos de conducción tipo A2 y B.