Las intervenciones contarán con una mayor duración y se ampliará a las calles de La Isleta, San Nicolás, El Lasso, Siete Palmas, Las Mesas y Alcaravaneras
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la IV Fase de las Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Cuidado de Zonas Verdes que, a lo largo de los próximos nueve meses, se desplegarán en seis barrios de los cinco distritos de la ciudad con intervenciones profundas que se ampliarán tanto en espacio físico como en duración.
La alcaldesa, Carolina Darias, ha supervisado hoy junto a la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, que integra el área de Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, y el concejal de Limpieza y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, el inicio de los trabajos en la plaza Ingeniero Manuel Becerra en el barrio de La Isleta.
Darias ha señalado que “seguimos avanzando en nuestra intensa labor de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes y espacios públicos en los cinco distritos de la ciudad con la limpieza y poda de jardines, plantación de palmeras y árboles, aportación de material árido, baldeo de las calles y limpieza de papelera y contenedores”. “Seguimos avanzando para lograr una ciudad cada vez más limpia, verde y saludable”, ha enfatizado la alcaldesa.
Para esta cuarta fase, los equipos de ambas áreas, compuestos por más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras, han preparado un organigrama con intervenciones de 14 días que ha comenzado este mes de julio en el citado barrio del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme..
Estas actuaciones, que contemplan entre otros trabajos la limpieza íntegra de papeleras y espacio ocupados con contenedores así como la actualización del mantenimiento de las zonas ajardinadas, tendrán su continuidad en septiembre en San Nicolás (Distrito Centro).
El personal intervendrá en octubre en El Lasso (Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira), en noviembre en Siete Palmas (Distrito Ciudad Alta), en diciembre en Las Mesas (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) y en febrero y marzo en Alcaravaneras (Distrito Centro).
El Servicio Municipal de Limpieza movilizará a una media de una treintena de trabajadores y trabajadoras en cada una de las actuaciones, además de una docena de vehículos repartidos en dos turismos, un camión con caja abierta y otros cuatro baldeadores, dos furgones hidrolimpiadores y dos con caja abierta, y una barredora.
El personal se encarga del baldeo de todo el perímetro de las zonas programadas, limpieza integral de todas las papeleras y contenedores, así como del espacio en el que están instalados; y el saneamiento de todos los espacios afectados por vertidos de residuos no autorizados.
Árboles y palmeras
Por su parte, Parques y Jardines moviliza para las intervenciones en La Isleta dos cuadrillas con un total de 18 operarias y operarios y dos equipos de poda con 5 personas. La actuación comenzó con lavados del arbolado de la calle Albareda y la preparación de una decena de alcorques vacíos o cerrados para recuperar su plantación, destacando el situado en la calle Juan Rejón que se convertirá en un pequeño jardín.
En la Plaza de los Patos se ha estado trabajando en desbroce y limpieza, y la reparación de muretes y de la red de riego para su enganche a agua depurada. En la zona se han plantado hoy varios árboles y palmeras, que dotarán de sombra al espacio, y arbustos para ganar color.
En estos días se actuará también sobre el parque del Castillo de la Luz, la mediana de Belén María y los alcorques vivos de La Naval. La acción de poda se realiza en la plaza de Manuel Becerra y la zona de La Puntilla.
Más de tres millones de litros
Las tres primeras fases de estas actuaciones conjuntas han finalizado con 293 toneladas de residuos retirados, especialmente restos vegetales procedentes de podas, desbroces y deshierbes. Asimismo, se han proyectado 3.894.000 litros de agua para el baldeo de las calles y 1.110 litros de desinfectantes para la limpieza de los depósitos de recogida de residuos.
Esta iniciativa de Limpieza y Parques y Jardines ha recorrido desde el pasado mes de agosto, cuando se puso en marcha, un total de 16 barrios de los cinco distritos de la ciudad: Vega de San José, Madera y Corcho, Casablanca III, Barranquillo de Viera, Ladera Alta, Jinámar, Hoya de la Plata, Tres Palmas, Hoya Andrea, El Polvorín, Nueva Isleta, San Francisco, El Batán, Las Coloradas, La Paterna, Barrio Atlántico y Cruz del Ovejero.