La Concejalía de Vías y Obras desarrolla trabajos para mejorar la accesibilidad con el rebaje de aceras, el refuerzo de los muros o el asfaltado de las calles

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Vías y Obras que dirige el concejal Carlos Díaz, realizó durante el segundo semestre del pasado año cerca de un centenar de actuaciones de mejoras en más de 40 barrios de la ciudad. Estos trabajos se desarrollan a través de los presupuestos participativos y bajo petición vecinal en las sedes de los cincos distritos.

Estas intervenciones han permitido mejorar la accesibilidad con el rebaje de aceras para personas con movilidad reducida, además de subsanar el desgaste de materiales como el asfaltado o las aceras, y la instalación y sustitución del mobiliario urbano, entre otras obras.

Entre los trabajos más destacados realizados en el Distrito Centro se encuentran el recrecido de las aceras en la plaza de la Concordia y en el paseo Cayetano de Lugo de Arenales, la repavimentación de aceras en Casablanca III, la rehabilitación de muros en las calles Juan Carló y Obispo Vela y el paso subterráneo de Paseo de Chil, en el barrio de Fincas Unidas; o la rehabilitación de escaleras e instalación de pasamos en la calle Teide que conecta San Francisco con San Nicolás. Otra de las intervenciones ha sido la instalación de un tramo de barandilla curva en el cruce de las calles Batalla de Teruel y Tunerillas en Los Tarahales.

En el Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira, el área de Vías y Obras ha adecentado la plaza El Redondo de El Batán con la reparación y pintado del muro y la barandilla. Asimismo, ha procedido a la impermeabilización de las plazas Juan Negrín de Casablanca I y Guerra del Agua de Tres Palmas, el recalce del muro de la calle Abogado Manuel Hernández González de Pedro Hidalgo o el adoquinado del callejón Águila del paseo de San José.

Estas obras menores han tenido especial incidencia en el barrio de Zárate, donde se han desarrollado hasta once actuaciones como la reparación y el pintado de los muros situados en la calle Francisco Inglott Artiles, la instalación de mallas sobre los muretes existentes en los diferentes niveles de la plaza del barrio, la pavimentación con hormigón del aparcamiento de la calle Sventenius o la instalación de una barandilla frente a la entrada principal del Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Alisios.

Ciudad Alta

En el Distrito de Ciudad Alta, las intervenciones se han desarrollado en los barrios de Las Torres, Escaleritas, Schamann, Rehoyas Altas, Polígono Residencial Cruz de Piedra, Barranquillo de Don Zoilo y Barrio del Atlántico. Los trabajos han consistido en en el rebaje de las aceras de la calle Cocotero en Las Torres y la repavimentación de una superficie de 223 metros cuadrados entre las calles Ortíz de Zárate con Pedro de Burgo, en Escaleritas; así como de las aceras de las calles Farmacéutico Pedro Rivero y Joaquín Belón del Polígono Residencial Cruz de Piedra.

Otra de las actuaciones iniciadas a finales del pasado año y que se encuentra aún en fase de ejecución es el reforzamiento de la ladera de la calle Residencial Reina Mercedes, donde los trabajos consisten en el saneamiento de 791 metros cuadrados de talud, colocación y fijado de una malla, la instalación de anclajes para reforzar las rocas y la proyección de hormigón.

En el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, las obras han permitido adaptar las aceras a personas con movilidad reducida en la plaza situada entre las calles Benecharo con Guadalfía, en La Isleta; además de proceder a la protección de muros y barandillas ante la intemperie, pavimentación de la acera y el pintado de 124 metros cuadrados de muro. Asimismo, se ha mejorado el pavimento de Los Jardines del Atlántico en Guanarteme y la plaza de Los Betancores en la zona Puerto.

Eliminación de barreras arquitectónicas

La Concejalía de Vías y Obras, además, ha desarrollado el proyecto para la eliminación de barreras arquitectónicas en el barrio de Guanarteme con la ejecución de un total de 77 rebajes de aceras en las calles Juan Manuel Durán, Viriato, Pelayo, República Dominicana, Cid, Gravina, Churruca, Secretario Padilla, Fernando Guanarteme, Palafox, Velarde, Doaiz, Bolivia, Pizarro, Callao, Costa Rica, Espartero, Castillejos y Simancas.

La Concejalía de Vías y Obras ha realizado cerca de una quincena de trabajos en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con una actuación especial en el barrio de Siete Puertas mediante el pintado de muros, reparación de muretes situados en los márgenes de la carretera y reparación de barandillas y pasamanos.

Asimismo, se ha procedido a la construcción de un muro pretil en la calle Casa Román de El Román, que cuenta además con un nuevo pavimento que sustituye al anterior de grava y la instalación de un bordillo para encauzar el agua de lluvia. Otra intervención en el Distrito es la mejora con hormigón del camino vecinal de La Milagrosa.

Estos trabajos recogen las mejoras que se han realizado en las plazas de El Toscón Alto, Ceferino Hernández de Tamaraceite y Pasaje María Villegas de Lomo los Frailes. La Concejalía de Vías y Obras ha actuado, además, en los barrios de Hoya Andrea, Costa Ayala, Tenoya y La Suerte.