El servicio, implantado en la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’, permite aproximar a los vecinos un espacio en el que poder depositar objetos voluminosos y de pequeñas obras

El Ayuntamiento de Las Palma de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha recogido ya más de 28.000 kilos de trastos, enseres y escombros a través de los puntos de acopio transitorio que ya se han instalado en más de medio centenar de barrios de los cinco distritos del municipio.

El concejal del área de Limpieza, Héctor Alemán, ha destacado “la gran participación y colaboración que está teniendo esta iniciativa entre la ciudadanía desde su comienzo el pasado mes de diciembre”. “Este servicio”, ha añadido, “permite a los vecinos y vecinas tener un punto cercano para retirar aquellos enseres más voluminosos que no se pueden depositar en los contenedores”.

Alemán ha incidido en que “iniciativas como esta, que está integrada en la estrategia municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria más próxima’ para acercar a los vecinos y vecinas los servicios municipales, nos está permitiendo seguir mejorando la higiene urbana”.

La bañera-contenedor móvil que se instala en los barrios entre las 08:00 y las 12:00 horas admite muebles y enseres, colchones y somieres, electrodomésticos grandes y pequeños, aparatos electrónicos e informáticos y piezas de metal y madera. Asimismo, está prohibido el depósito de neumáticos, palets de madera, cristal, vidrio, combustibles, carburantes, aceites, grasas, pinturas, disolventes y materiales tóxicos y/o peligrosos.

En cuanto a los materiales de obra, estos tendrán que estar limpios sin mezclar con otros residuos, además de proceder de una obra menor. En este caso, no se admiten escombros profesionales, escayolas, yeso, pladur, piezas de fibrocemento (uralita), piezas de baño y cerámica, cristal y espejos.

El dispositivo ha estado instalado durante este mes de abril en los barrios de Jinámar, Casablanca III, La Isleta, Schamann, Lomo los Frailes, Zárate, La Paterna, Guanarteme, Polígono Cruz de Piedra, San Lorenzo, Tres Palmas / Hoya de la Plata, Alcaravaneras, Puerto, El Polvorín, Almatriche, Vega de San José, Los Tarahales, La Minilla y El Pilar.

El próximo jueves, 2 de mayo, el servicio estará disponible en Pedro Hidalgo (Calle Pedro Hidalgo con Debussy) y el viernes en San Nicolás (Calle Real del Castillo, 116). La próxima semana se instalará en Mesa y López (plaza Juan del Río Ayala), Barrio del Atlántico, Costa Ayala, San Juan y Arenales.

Del lunes, 13 de mayo, al viernes, 17 de mayo, el punto de acopio transitorio estará en La Isleta, Siete Palma, Las Mesas, Lomo Blanco y San Francisco. La siguiente semana se instalará en Nueva Isleta, Las Torres, Piletas, Salto del Negro y Triana. Durante la última semana del mes, el contenedor estará en Las Coloradas, Escaleritas, Tenoya y San José.

La programación se puede consultar a través de un código QR instalado en el depósito o en la web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/el-servicio-de-limpieza/campanas-y-actuaciones/.

Este servicio complementa a los puntos limpios situados en El Sebadal y El Batán, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria, así como a la recogida gratuita de trastos mediante cita previa a través de la página web www.laspalmasgc.es o a través de los números de teléfono 010 y 928446000.