La UCAPOL cuenta con siete perros adiestrados para la localización de sustancias estupefacientes y espera incorporar a dos nuevos canes para la búsqueda de personas y la detección de explosivos
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitó las instalaciones de la Unidad Canina de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (UCAPOL), donde anunció que se potenciará sus servicios dada la importancia que representa para el cuerpo de seguridad municipal. Sólo durante este año, sus siete perros ya han participado en más de 900 intervenciones.
Darias, quien estuvo acompañada por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez; destacó la relevancia de esta unidad, que gracias a su buen ejercicio de las funciones “refuerza la excelente tarea” que realiza la Policía Local para garantizar la seguridad de la capital grancanaria. Así, la alcaldesa adelantó que desde el Ayuntamiento se va a “seguir apoyando y potenciando cada una de las labores de esta unidad canina” con el objetivo de “seguir creciendo, consolidando y prestando servicios a la ciudad.”
Ese crecimiento se ve reflejado en los operativos en los que participan sus componentes. A lo largo del presente año, los seis agentes y el oficial que conforman la unidad, integrada en el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), han intervenido en un total de 972 intervenciones en las que los canes han colaborado en la aprehensión de sustancias estupefacientes en controles a vehículos y a personas en la vía pública.
La función principal de este grupo es la lucha en el menudeo y la tenencia de sustancias estupefacientes gracias a la especialización de los perros, que entrenan a diario para convertirse en una pieza clave durante los operativos que despliega la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
La unidad espera incorporar en los próximos meses a dos nuevos animales, uno de ellos adiestrado para la búsqueda de personas en zonas de difícil acceso y el otro para la detección de explosivos. De esta forma, se convertirá en referencia a nivel nacional gracias a su versatilidad que le permitirá ampliar su participación en operaciones policiales de cualquier índole.
La UCAPOL se creó en 2007 con dos perros y dos guías caninos. Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando sus perros comenzaron a patrullar en las calles de Las Palmas de Gran Canaria acompañados de los agentes. A lo largo de estos años, la unidad ha crecido y en la actualidad está formada por siete perros: Seal, Else, Yira, Perla, Are, Cai y Tara de las razas Spaniel Breton, Pastor Belga Malinois, Labrador y Border Collie.