El alcalde, Augusto Hidalgo, junto con la concejala de Servicios Públicos, Inma Medina, y el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, dieron a conocer esta iniciativa incluida en la estrategia LPA Inteligencia Azul que cuenta con una inversión de 1.081.779 euros 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica, continúa impulsando la transformación tecnológica de los servicios municipales con la puesta en marcha del sistema de recogida inteligente de residuos, uno de los principales proyectos de la estrategia LPA Inteligencia Azul que cuenta con una inversión de 1.081.779 euros.  

Con esta propuesta, el consistorio capitalino busca la optimización de las rutas de recogida con la sensorización de los contenedores y papeleras, que aportarán una serie de datos para conocer en tiempo real la situación del servicio y de los itinerarios de trabajo, posibilitando así modificar, planificar y hacer más eficiente la planificación tanto de los recursos humanos como materiales disponibles. 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recorrió hoy, junto con la concejala de Servicios Públicos, Inma Medina, y el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, las instalaciones del área de Limpieza en Las Torres, conociendo así de primera mano el nuevo sistema, que se encuentra en fase piloto, cuya infraestructura ya se encuentra instalada en los distintos camiones del servicio, así como los lectores digitales de contenedores y las diferentes herramientas tecnológicas puestas a disposición de los trabajadores. 

Hidalgo señaló que “este es uno de los proyectos más importantes de LPA Inteligencia Azul, un ambicioso programa que permitirá a la ciudad ponerse a la vanguardia de las Smart Cities nacionales”.  

El primer edil señaló que, a través de esta fase inicial, “se van a sensorizar más de 10.000 papeleras y contenedores de recogida selectiva y fracción, además de instalarse 192 sensores volumétricos, prácticamente uno por barrio, para calibrar los niveles de llenado de los contenedores en tiempo real”. 

Asimismo, se va a dotar al servicio de un total de 48 ordenadores embarcados en los vehículos, 44 módulos de cámaras, 22 lectores automáticos UHF, otros 52 lectores de muñeca, así como 45 smartphones lectores de UHF-NFC.  

“Con la implantación de este sistema, buscamos la optimización de las rutas de recogida de residuos sólidos urbanos, además de la impulsar la planificación y control de los servicios, así como la gestión diaria de incidencias, para así conseguir una mayor eficiencia en limpieza, reduciendo los costes y racionalizando los recursos, proyectando un servicio moderno y sostenible”, señaló el regidor capitalino. 

Al mismo tiempo, el primer edil resaltó que “con este sistema facilitamos el reciclaje de residuos entre la ciudadanía, informando sobre su geolocalización, sus frecuencias de vaciados e incidencias, al mismo tiempo que evitará la existencia de contenedores saturados y aumentará la productividad de los operarios del servicio”.  

Por su parte, el concejal del área, Mario Regidor, explicó que “LPA Inteligencia Azul fue uno de los 14 programas elegidos de los 108 presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que impulsará el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente”. 

De esta forma, “impulsamos la modernización de nuestros servicios con la utilización de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de la labor municipal tanto en el ámbito de la energía como en el transporte, la movilidad y la limpieza, entre otros”. 

De los ocho millones de euros de coste total, el Ayuntamiento asume el 30 por ciento y el resto lo aporta Red.es, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España. 

La concejala de Servicios Públicos, Inma Medina, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, que pivotará con “otros proyectos próximos de la estrategia LPA Inteligencia Azul fundamentales para modernizar de manera sustancial las prestaciones y servicios de la ciudadanía, como es el caso de la Gestión inteligente de parques y jardines, que permitirá mejorar la conservación y la sostenibilidad de las zonas verdes de la ciudad”. 

“El otro proyecto primordial, junto con este que estamos presentando, será el de la Gestión inteligente de la red de saneamiento que,  con la aplicación de distintos elementos tecnológicos, posibilitará reducir las fugas de agua en la red, además de los vertidos al mar, la contaminación de aguas residuales, el caudal y la reutilización de las mismas. Así se podrán establecer medidas correctoras con unas inversiones basadas en los datos recogidos”, agregó. 

PRIMEROS PROYECTOS 

LPA Inteligencia Azul es un completo plan con 11 proyectos y 8 millones de inversión que supondrá la generación de un PIB de más 12 millones de euros, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles. 

Uno de los primeros proyectos próximos a finalizar ha sido la Gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público. A través de esta intervención -927.206 euros de inversión-, el Ayuntamiento ha instalado una serie de sensores inteligentes en un área de más de 3.500 plazas de zona azul que permite monitorizar la disponibilidad de sitios libres. 

Otra de las iniciativas ya concluidas ha sido el Sistema de gestión de flotas (348.458 euros), que permite la localización, seguimiento y visualización de los vehículos municipales en tiempo real para racionalizar recursos humanos y materiales en base a una planificación integral. 

También se ha implantado la fase piloto del Pago Inteligente en el transporte público (714.345,37 €), otra de las medidas capitales de esta estrategia que complementa el actual sistema de acceso a las guaguas municipales incorporando el pago mediante tarjeta bancaria inteligente sin contacto o con el teléfono móvil.