La formación coral, que celebra en 2023 sus 30 años de trayectoria, acaba de ser galardonada con tres premios en el Concurso Internacional de Coros de Spittal an der Drau de Austria 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, elevará al pleno del Ayuntamiento una moción para iniciar el expediente de honores y distinciones a la Camerata Lacunensis. La formación coral, que en 2023 celebra sus 30 años de trayectoria, acaba de participar en la ciudad austriaca de Spittal an der Drau, en la 57ª Edición del Concurso Internacional de Coros, donde ha obtenido tres galardones.  

El alcalde ha recibido en el Ayuntamiento a varios miembros de la agrupación, entre ellos a su director, José Herrero, a quienes ha felicitado por sus recientes éxitos y les ha comunicado su intención de que el Consistorio reconozca su brillante trayectoria, así como su destacado valor cultural. En la recepción también tomó parte el concejal de Cultura y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Dailos González.  

“La Camerata Lacunensis, y sus tres décadas deleitándonos, son el fiel reflejo de la búsqueda constante de la excelencia. A través de sus actuaciones este coro es capaz de emocionar a cualquier tipo de público desplegando en todas y cada una de ellas un gran trabajo técnico e interpretativo”.  El regidor también ha querido poner en valor que el coro, con sus innumerables distinciones y actuaciones, está llevando el nombre de La Laguna “por incontables ciudades del territorio nacional además de que debemos celebrar su vuelta a los concursos internacionales tras diez años de parón”, concluye Luis Yeray Gutiérrez.  

La formación coral, fundada en el seno de la Universidad de La Laguna, obtuvo en el citado certamen austriaco, dos terceros premios en las dos modalidades del concurso (Polifonía y Folclore), así como el Premio del Público, lo que lo convierte en el primer coro español que consigue el prestigioso premio en las casi seis décadas de historia del certamen. 

La agrupación lagunera ha recibido una treintena de premios nacionales e internacionales entre los que destacan numerosos galardones como el Primer Premio en Modalidad de Folclore del II Certamen Edward Grieg celebrado en la ciudad de Bergen, Noruega, en 2007; el Primer Premio y Premio del Público en el XXXVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, en 2008; o el Mejor Coro de Cámara, Premio del Público, así como distinciones en todas las modalidades a las que se presentó, en el Certamen Internacional Seghizzi, Gorizia, Italia en 2011.