El presidente del PP de Canarias insiste en que el Archipiélago “no puede convertirse ni en una cárcel ni en un cementerio” y recuerda que durante el pasado año fallecieron en la Ruta Canaria unas 4.000 personas
El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha hecho balance esta semana de los primeros seis meses del año en relación a la inmigración irregular que llega a las Islas por vía marítima, “considerada ya la ruta migratoria más peligrosa del mundo, y en la que se estima que el año pasado perdieron la vida unas 4.000 personas”, apuntó el líder popular.
“Canarias está geográficamente alejada del resto de España, pero esa lejanía en el mapa también se reproduce en otros muchos aspectos, y el caso de la inmigración irregular es uno de ellos. Pese a lo anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez tras variar la postura de España -de manera unilateral, sin consultar a la oposición y ni siquiera a sus socios de Gobierno- respecto al Sáhara, señalando que los acuerdos con Marruecos iban a contribuir a frenar la llegada de la inmigración irregular a Canarias, está sucediendo todo lo contrario”, argumentó Domínguez antes de señalar que “hasta el 30 de junio de este año han arribado a las costas canarias un total de 8.741 inmigrantes, frente a los 6.952 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2021. Esto supone un incremento de más del 25%”.
Pero más allá de las cifras, el presidente autonómico quiso poner el acento en el hecho de que “de esto no se habla. No parece prioritario ni para el Gobierno de Sánchez, ni para el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, y lo que es peor tampoco lo es para buena parte de la sociedad canaria y española. Cabe recordar que en su intervención en el Debate del Estado de la Nación, el presidente Sánchez ni siquiera nombró el fenómeno migratorio, lo que es sintomático de la importancia que le presta”, aseveró Domínguez tras un encuentro con su equipo de trabajo.
Los expertos y los datos corroboran que la canaria es la ruta migratoria más peligrosa del mundo “y lo triste de esta tragedia que no cesa es que no se habla de ello lo suficiente, parece que no está ocurriendo un drama humanitario”. Para Domínguez otro gran problema en Canarias es que “aquellos que logran escapar de ese infierno y llegan a las Islas, son retenidos y mal tratados, como pudo ver el mundo entero con las imágenes de hacinamiento en el muelle de Arguineguín, otra situación que ya parece olvidada. No hay medios, no hay centros de acogida dignos, no hay recursos humanos en Canarias para atender a esos inmigrantes, muchos de los cuales, por cierto, no tienen por objetivo quedarse en las Islas, sino seguir camino hacia la península para viajar a otros puntos de Europa”.
“Canarias no puede ser ni una cárcel, ni un cementerio. Y es que ni en materia de seguridad nos sentimos atendidos. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no está operativo en Lanzarote, cuando por ejemplo, en el estrecho de Gibraltar se van a invertir en la renovación de ese sistema 30 millones de euros, que seguramente son muy necesarios, pero es que la comparación nos hace pensar que las Islas poco importan. Y menos parecen importar algunas vidas porque el sistema podría salvarlas”, comentó el presidente popular.
En ese sentido aseguró que “es imprescindible, por un lado, no dejar caer en el olvido un fenómeno que no por frecuente deja de ser dramático y, por otro, dotar de medios a los servicios que intervienen en los rescates así como los que atienden a los inmigrantes una vez llegan a las Islas”. Además, también apuntó que “la política exterior española respecto a Marruecos en particular y a África en general, no puede ser tan caótica e irresponsable como la que está practicando el actual Ejecutivo, puesto que la colaboración con los países de origen, la lucha contra las mafias y los acuerdos bilaterales son fundamentales para atajar este problema que la crisis económica ya está avivando aún más”.
El Parlamento de Canarias aprobó esta semana que se fijara el día 10 de septiembre como el Día Canario de las Migraciones, fecha que coincide con la del hundimiento en 1919 en las costas de Florida del vapor Valbanera, naufragio en el que murieron más de 400 canarios que emigraban a Cuba. Al respecto, Domínguez espera “que esta conmemoración tenga presente a esos y otros muchos isleños que perecieron en busca de un futuro mejor más allá de Canarias, pero que no olvide a los miles y miles de seres humanos que están perdiendo la vida por ese mismo sueño rumbo a nuestras costas”.