El portavoz de Ciuca cuestiona que una funcionara gestione 21 de las 27 concejalías que tiene el Ayuntamiento

Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, mediante su concejal y portavoz, Juan Antonio Peña, denuncia que una sola jefa de servicio lleve la gestión técnica de 21 concejalías del Ayuntamiento de Telde. Detalla que supone el 80% de la gestión municipal, ya que el total de áreas ronda las 27.

Subraya que resulta “imposible” que se realice un trabajo de fiscalización, control y gestión de concejalías tan importantes y que además “necesitan de un trato especial y urgente, como es el caso de los Servicios Sociales o Vivienda”. Entre las áreas gestionadas por esta jefa de servicio también se encuentran otras “de un volumen y carga especial” como son las de Obras Públicas, Desarrollo Local, Servicios Municipales o Igualdad y “otras sensibilidades como Bienestar y Protección Animal”.

Peña detalla que el pasado año el Ayuntamiento de Telde cerró su ejercicio con más de 55.000 expedientes tramitados y 9000 decretos, “todos ellos con necesidades técnicas y con firmas de los jefes de servicio”, y destaca que eso supone una media de 250 expedientes diarios, aproximadamente, y por lo tanto “qué alguien explique como una sola persona puede tramitar unos 200 expedientes cada día”.

Entiende que “es un peligro” tanta carga de trabajo por el bien de la ciudadanía y su bienestar e incluso para “el trabajo de la propia jefa de servicio”. El concejal de Ciuca expone que dentro de las competencias de la jefatura de servicio se encuentra la fiscalización de cada concejalía y su desarrollo, contratos menores, pliegos técnicos, informes y comprobar que los servicios encargados han sido desarrollados correctamente. Todo ello, además, como apoyo al área de Intervención.

Una responsabilidad difícil de entender

Dentro de esta fiscalización de las concejalías, pone de ejemplo, los reconocimientos extrajudiciales que se aprueban cada mes en el Pleno Municipal. “En el último pleno se aprobó el reconocimiento de 258.000 euros en facturas de Parques y Jardines, fuera de contrato, todas ellas concentradas en 120 actuaciones de la empresa, que tuvieron que ser fiscalizadas por ésta jefa de servicio, preguntamos en la sesión plenaria por el papel técnico del área y nadie nos respondió”, dice Peña, “ahí comenzamos a sospechar que algo está fallando”.

Para Ciuca se trata de un volumen de trabajo “impensable para una sola persona, y que necesita de una capacidad extraordinaria para su correcto funcionamiento”. Señala que además esta jefa de servicio realiza tareas propias de secretaria municipal en ausencia de los titulares del área, “por si fuera poco, además lo compagina con la secretaría municipal, uno de los departamentos vitales del consistorio”

Juan Antonio Peña declara que la solución pasa por repartir el trabajo en más jefes o jefas de servicio y dar la oportunidad a funcionarios municipales que reúnen los criterios y capacidades para ser titulares de los servicios. “Lo normal es que un jefe de servicio lleve pocas áreas, como sucede en departamentos como Educación, Deportes y Régimen Interior, pero no la saturación de 21 de las 27 concejalías”, añade.

Espera que la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, dicte resolución en las próximas horas y reparta el trabajo entre el personal municipal y le advierte que “debe investigar si existen cargos públicos o personal municipal que estén utilizando la firma digital de esta jefa de servicio para firmar documentos, ya que existen comentarios entre la plantilla del Ayuntamiento que señalan a este procedimiento”. Para ello, Peña apunta a que por la huella digital se puede saber y determinar si es cierto o no.