Además ,el concejal de Ciuca ha traslado esta información a otras instituciones y organismos, entre ellos el Seprona y su departamento de protección animal. Considera que “no se puede permitir esta situación ni un minuto más” y que se deben depurar responsabilidades

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, denuncia que el municipio se ha quedado sin el servicio de recogida de animales perdidos o encontrados en las calles de Telde, argumentando que se debe a una situación de impagos. “El gobierno de Carmen Hernández y de Nueva Canarias no le ha abonado ni una sola factura desde que asumió el servicio el pasado año”, detalla el edil.

Una situación que considera “grave y perjudicial” para el municipio y para el propio bienestar animal. Expone que los animales pasarán las próximas horas y días sin los servicios de la empresa y que esta situación viene anunciándose desde hace meses “sin que la alcaldesa haya actuado”.

Además añade que en la actualidad no se están recogiendo animales de los recintos públicos del municipio “porque las jaulas están saturadas” y que a pesar de la declaración de obras de emergencia de la ampliación del depósito actual por parte del Gobierno municipal “todo sigue igual o peor, no se ha movido un papel”.

Peña entiende que esta situación “es la gota que colmó el vaso” y que el “desinterés y complicidad” de la alcaldesa, Carmen Hernández, es notorio. “Se está demostrando que no está en su hoja de ruta el bienestar animal y la protección de sus derechos”.

Animales en malas condiciones y abandonados

Juan Antonio Peña, que visitó las instalaciones en la mañana de este viernes, detalle que en la actualidad la situación es desbordante y que tilda el maltrato animal. “En el depósito está una perra herida y preñada, dos cachorros de apenas semanas y otros tantos perros, todos ellos, temblando de frio y sufriendo las inclemencias del tiempo”, alerta una vez más que “las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para albergar a estos animales.

Subraya que “dada la saturación de las jaulas se ha habilitado el antiguo almacén de Servicios Municipales, junto al propio barranco, que en su día contó con informes negativos para cualquier uso, dado el estado de abandono e inseguridad de la instalación”. Una situación que además “está ocasionando que no se recogen otros tantos animales, porque no caben.

Baterías de escritos a la alcaldesa y denuncia en el Seprona

El portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio ha presentado en la mañana de este viernes, mediante Registro Municipal, una batería de escritos a la alcaldesa, Carmen Hernández, al concejal de Protección Animal, Agustín Arencibia y a la portavoz de Nueva Canarias, Celeste López “poniéndoles en conocimiento de todo lo que está sucediendo y advirtiendoles que serán responsables de cualquier situación de maltrato o muerte de estos animales”.

Además, esta información se la ha trasladado a otras instituciones y organismos, entre ellos el Seprona y su departamento de protección animal. Considera que “no se puede permitir esta situación ni un minuto más” y que se deben depurar responsabilidades.

En los mismos escritos le pide a estos concejales que se les facilite el acceso a los voluntarios del municipio y al propio portavoz de Ciuca para atender a los animales “al menos poder darles de comer”, ya que la empresa ha dejado de prestar el servicio después de estar cinco meses sin cobrar sus facturas.