La joven atleta, recientemente proclamada campeona de España de heptatlón, recibió este martes el reconocimiento del Ayuntamiento de Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes agasajó este martes a la atleta Andrea Monroy por su reciente medalla de oro de heptatlón en el Campeonato de España de Atletismo Sub-18, celebrado el 6 y el 7 de julio en la ciudad de Málaga. La joven deportista, de tan sólo 17 años, fue recibida por el alcalde, Óscar Hernández, la teniente de alcalde, María Suárez, y el concejal de Deportes, Alberto Santana, quienes le hicieron entrega de una placa en recuerdo de su importante logro, que le supuso además su brillante clasificación para el Campeonato de Europa de Atletismo en su categoría de edad.
Natural de Arinaga e integrante del Club Deportivo Chikillos de Vecindario, Andrea Monroy se hizo con la victoria en Málaga tras obtener una puntuación general de 5.338, récord de Canarias de heptatlón. También consiguió el récord de Canarias en lanzamiento de peso, al alcanzar en esta prueba los 13,53 metros.
El heptatlón es la disciplina combinada del atletismo femenino. Aúna siete pruebas: 100 metros vallas, salto de longitud, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de altura, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos. Se premia así a la atleta más completa, capaz de lanzar, saltar y correr tanto en distancias de velocidad como de medio fondo.
La victoria en el Campeonato de España permitió a la atleta agüimense participar en el Campeonato de Europa de Atletismo Sub-18, que se celebró entre el 18 y el 21 de julio en la ciudad eslovaca de Banská Bystrika. Allí sólo pudo alcanzar el puesto 19 de la clasificación general, con una marca de 5.067 puntos, inferior a la conseguida en Málaga. No obstante, fue capaz de batir el récord de Canarias de 100 metros vallas, con una marca de 13”95.
Tras la experiencia de representar a España en una gran competición internacional, Andrea Monroy se marca la meta de seguir mejorando sus marcas en todas las pruebas del heptatlón e ir progresando a lo largo de las próximas temporadas. Ello le permitiría brillar también en categoría absoluta y, por qué no, soñar con participar en los Juegos Olímpicos de 2028, que se celebrarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.