Tras dos años de suspensión obligatoria por la irrupción del Covid, la XXVII edición tendrá lugar del 11 al 24 de julio,  con la música popular en directo de los países de Bulgaria, México y España

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsan la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y el Ayuntamiento del citado municipio, retoma el pulso con la música popular en directo de los países de Bulgaria, México y España, tras dos años de suspensión obligatoria por la irrupción de la Covid. 

Su XXVII edición, que cuenta con patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y ULPGC, se celebrará del 11 al 24 de julio con un programa variado que pivota en esta ocasión alrededor de algunos aspectos de la huella patrimonial y cultural de la isla de La Palma, seis exposiciones etnográficas, un taller de cocina a partir de la elaboración de diferentes postres palmeros, dos vistosos pasacalles y el espectáculo de clausura, que tendrá lugar el día 23 de julio, entre otras propuestas artístico-culturales.

En la mañana de hoy viernes fue presentado el programa general de esta nueva edición en el transcurso de un acto celebrado en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia del rector de dicho centro, Luis Serra, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y el presidente de Coros y Danzas y responsable del festival, David Castellano. 

Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario, puso en valor la dimensión “de un festival que genera encuentros, que profundiza en nuestros valores investigando y divulgando, transmitiendo a las nuevas generaciones nuestro rico acervo patrimonial y memoria como pueblo. La multiculturalidad es otra seña de esta propuesta que hay que valorar en estos momentos de confrontación que existe en el planeta”, añadió Morales.  

Según señaló la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, “los encuentros interculturales del Festival de Folclore de Ingenio nos permiten conocer a personas de otros países que comparten con nuestra ciudadanía muchos valores como la solidaridad, el respeto por el prójimo, las ganas de progresar, la aceptación de la diversidad, el trabajo por una sociedad más justa, y todo ello a través de manifestaciones culturales populares como la música y la danza”.

Por su parte, el director del festival, David Castellano, destacó uno de los componentes fundamentales del evento. “las diversas actividades que se desarrollan paralelamente y que ponen en valor el patrimonio cultural inmaterial, consolidando de esta forma el compromiso social con nuestra comunidad, reconociendo la diversidad cultural y fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia a este proyecto íntimamente vinculado a nuestras gentes y a nuestra cultura, que opera como elemento cohesionador de la multiculturalidad, ajena a actitudes intransigentes y apostando por la solidaridad entre los pueblos”, dijo.

El rector de la ULPG, Luis Serra, sostuvo que “defender nuestro patrimonio es también una misión de la Universidad”, y se refirió al papel del profesor Yeray Rodríguez en el Campus. “Es un maestro que las cosas difíciles las hace rimar y que ha ideado unos contenidos dedicados a la Isla Bonita cuya reconstrucción debemos apoyar”. 

El evento, que constituye para la CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) de la UNESCO, todo un referente cultural en el Atlántico Medio por la variada oferta que siempre propone su programa, inaugura el día 11 de julio, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio la novena edición del Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa, en las ocho sesiones previstas en su programa en las que tomarán parte otros tantos invitados propone, hasta el 15 de julio, el abordaje de diversos asuntos vinculados a diferentes aspectos sobre la importancia de la bahía de Gando en el desarrollo del eje Sur-Este de Gran Canaria, la indumentaria y los oficios artesanos, la décima y el punto cubano como herramienta pedagógica, la dimensión de la huella tabaquera palmera o las peculiaridades del español de La Palma, entre otras cuestiones.

Asimismo, hasta el día 24 de julio se exhibirán al público en la sala de exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio un total de seis muestras entre las que destacan ‘El santiguado’, ‘Utilidades de las calabazas secas’, ‘Inventario del patrimonio cultural inmaterial de Ingenio’, ‘Indumentaria tradicional de España’ o ‘La evolución del emprendimiento en Ingenio’.