El evento, que se desarrollará entre los días 24 y 27, tendrá un formato abierto, se expandirá por todas las salas culturales de la ciudad, y contempla una gran actividad comercial en la plaza del Príncipe, junto a un concurso cosplay y k-pop

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Cultura y de la Sociedad de Desarrollo, ha presentado este viernes la XXI edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife que se celebrará entre el 24 y el 27 de octubre. Un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, que se expandirá por todas las salas culturales de la ciudad, que tendrá una gran actividad en la plaza del Príncipe, donde se instalarán stands de tiendas especializadas, y que organizará encuentros con artistas, charlas, conferencias, un concurso de cosplay y de k-pop.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, y el concejal de Cultura, Santiago Díaz, comentó que “el Consistorio vuelve, un año más, a acercar el cómic a la ciudadanía con un gran número de actividades, pues se trata de un salón referente a nivel nacional del que nos sentimos muy orgullosos”. El alcalde agradeció a los organizadores, “que un año más apuesten por Santa Cruz como sede principal de este Salón del Cómic de Tenerife”. Además, el regidor capitalino hizo referencia a “la participación de la Sociedad de Desarrollo” cuya consejera delegada, Carmen Pérez, se encontraba también presente en la rueda de prensa.

El concejal de Cultura puso en valor “el trabajo y la pasión con la que siempre han trabajado desde la Fundación Cine+Cómic” e indicó que “el Organismo Autónomo de Cultura siempre ha apoyado el cómic por ser una forma de expresión artística que mueve mucha gente, que favorece el espíritu crítico y genera reflexión”, y añadió que “además, es una magnífica forma de atraer al público más joven a nuestros espacios expositivos”.

El presidente de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares, detalló todas las acciones programadas para esta edición y comentó que “el Salón contará con más salas expositivas, pues estamos cerrando acuerdos para su uso durante el mes de octubre”. Además, anunció que “el Salón tendrá una gran presencia de artistas, entre los que destaca la ilustradora italiana Isabella Ferrante, que contará con una exposición dedica a A6 fanzine, una revista independiente y autopublicada que ya supera los cuarenta números”.  Pomares agradeció a  la Sociedad de Desarrollo la colaboración, así como la presencia del ilustrador Luis Suárez, autor de uno de los carteles anunciadores del Salón del Cómic.

Exposiciones en toda la ciudad

La sala de arte del Parque García Sanabria repite como espacio expositivo del Salón, acogiendo dos grandes muestras dedicadas a Batman y Superman, dos de los superhéroes más conocidos de la editorial DC Comics que celebran su 85 aniversario. Ambas iniciativas están comisariadas por el divulgador Antoni Guiral, habitual en el Salón del Cómic de Barcelona, y llegan gracias a un acuerdo que la Fundación ha suscrito con el Museo del Cómic de San Cugat, Barcelona. Además, cuenta con la contribución de Eduardo Serradilla y Patricio Ducha, dos referentes en el estudio del cómic nacional.

El TEA Tenerife es otra de las salas que volverán a ser utilizadas por el Salón, donde se instalará una gran exposición dedicada a Jacovitti, artista que es indiscutiblemente el más importante de cuantos han trabajado desde Italia. La muestra cuenta con la ayuda de su hija, Silvia Jacovitti, y acerca al público tinerfeño a la obra de un autor que fue un referente para sus compañeros europeos, incluyendo al ya fallecido Francisco Ibáñez.

El Museo de Bellas Artes de la ciudad también será sede de otras dos exposiciones de dos artistas muy conocidos en nuestro país: Laura Pérez Vernetti y Juan Álvarez Montalbán. La muestra, dedicada a la de Barcelona, es una retrospectiva de más de cien cuadros que repasa su carrera y ayuda a conocer más de cerca el género de la Poesía Gráfica, en el que esta autora es uno de los máximos exponentes con adaptaciones literarias de primer nivel al lenguaje del cómic.

Por su parte, la exposición de Juan Álvarez Montalbán está dedicada a su segunda novela gráfica, Sueños de tinta (Nuevo Nueve, 2023), y está compuesta por cuarenta páginas originales de este tebeo autobiográfico que se ambienta en la Transición española.

Un salón abierto con una potente zona comercial

Santa Cruz Cómic ya ha abierto tres formularios que se encuentran disponibles en su página web, www.santacruzcomic.es, y donde pueden inscribirse aquellos que quieran ser voluntarios o estar dentro de la zona comercial que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre en la Plaza del Príncipe, en la que colabora la Sociedad de Desarrollo, y que incluye tiendas especializadas y Artist Alley.

Estos días se acaparará la mayor presencialidad del Salón, incluyendo firmas con los artistas invitados, charlas, conferencias y dos grandes eventos que tendrán lugar en el Teatro Guimerá: el concurso de cosplay, que será el viernes 25 de octubre a las 19:30 horas, y el concurso de k-pop y entrega de Premios del Salón, que se celebrará el día siguiente, a la misma hora.

La entrada para ambos eventos es gratuita hasta completar aforo y los formularios de inscripción se abrirán próximamente para aquellas personas que deseen concursar en calidad de cosplayers y como bailarines de k-pop.

Carteles del Salón

Los cuatro carteles anunciadores de Santa Cruz Cómic 2024 fueron presentados durante el acto de presentación. El primero es de Max, dibujante de Barcelona, ganador del primer Premio Nacional del Cómic que concedió el Ministerio de Cultura de España, y los otros tres han sido realizados por los canarios Luis Suárez, con una ilustración donde se sitúa al personaje Muerte de la serie The Sandman en el cementerio de la ciudad; Aythami Cruz, que ha sido el responsable de hacer un homenaje a Tintín con una ilustración original; y Moño, que anuncia el Salón virtual con un dibujo de una chica procrastinando en un sillón.

Cabe señalar que Max será además uno de los invitados al evento y, además, a él estará dedicada la nueva edición de Cómics de Museo, una de las muchas actividades que desarrolla la Fundación Cine+Cómics a lo largo del año y que tiene lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz. Este ciclo está dedicado a reconocer el trabajo de aquellos autores que hayan ganado el Premio Nacional del Cómic mediante la exposición de originales y ya ha contado con la participación de los galardonados Javier Olivares, Magius y Paco Roca.