La fecha de celebración del evento, que en su XX entrega apuesta por el manga y la cultura oriental, será del 19 al 29 de octubre

La Fundación Cine+Cómics ha presentado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un adelanto de la nueva edición del que es su evento más mediático: el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Al acto asistieron José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad; Alfonso Cabello y Gladis de León, concejales de Organización, Tecnología y Participación Ciudadana y de Cultura, respectivamente; y Francisco Pomares, presidente de la entidad que organiza el evento. Precisamente este último fue el que anunció las fechas -el Salón será del 19 al 29 de octubre- y el que adelantó algunos detalles como que la XX entrega de Santa Cruz Cómic refuerza su apuesta por el manga a través de un acuerdo que se está negociando con Planeta Cómics y que la Fundación espera cerrar a principios del mes de abril. También se acercará a la cultura oriental con la invitación de dos autores de cómic indios que contarán con sendas exposiciones.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó la importancia de este salón “que ha convertido a nuestra ciudad, a lo largo de los últimos años, en la capital del cómic por donde han pasado los mejores ilustradores tanto a nivel nacional como internacional”, y destacó “el esfuerzo que hacen desde la Fundación para mantener el nivel a pesar de las dificultades de las últimas ediciones, por la pandemia”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Gladis de León, señaló que el salón “es una de las actividades destacadas en nuestra programación a lo largo del año y tienen a su disposición todas las instalaciones de Cultura para sus exposiciones y talleres”.

Pomares también explicó que el Salón va a continuar expandiéndose por el Archipiélago, llevando exposiciones a todas las Islas, incluyendo a La Graciosa. En Tenerife, la Fundación repetirá su actividad Cómics de Museos con una exposición de originales de Paco Roca y otra de Magius, ganadores del Premio Nacional del Cómic. Tampoco dejará de llevarse propuestas a las salas de arte de la capital, como se lleva haciendo desde 2020, y en el Espacio R se celebrarán actividades tradicionales como los talleres para escolares, visitas guiadas, conferencias, mesas redondas o mitin con editores, y se volverán a desarrollar otras que fueron novedad el año pasado, como la pasarela cosplay o el concurso de k-pop. El aumento en los días de celebración oficiales del Salón, que ahora son once, se debe a que muchos visitantes señalaron en la edición anterior que cuatro días eran pocos para disfrutar de la oferta expositiva.

Revelados los tres primeros carteles del Salón. La rueda de prensa, que tuvo lugar por el Día del Cómic, fue el escenario de presentación de los tres primeros pósters de Santa Cruz Cómic 2023. El primero de ellos, ilustrado por Ibrahim Castillo y Sergio Carrés, muestra a Spider-Man sobre uno de los iconos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que se ha convertido en la estatuilla de los premios que entrega la Fundación en el evento: la Fecundidad, escultura del expresionista Francisco Borges que forma parte de la Fuente del parque García Sanabria. Este póster se ha rediseñado como una chapa que fue regalada a los asistentes al concluir la rueda de prensa y que se comercializará en el Salón. El segundo es obra del murciano Juan Álvarez, y muestra una composición de personajes muy típica de los carteles de este tipo de eventos donde aparecen clásicos como Juez Dredd, Vampirella, Capitán América o el Doctor Cataplasma. El último está firmado por la artista italiana Isabella Ferrante, alias Isacomics, y es un homenaje a la portada del álbum La Isla Negra, protagonizada por TIntín.

La XX edición de Santa Cruz Cómic está organizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna y cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. El objetivo que persiguen los impulsores de este proyecto es que la capital tinerfeña se siga consolidando como capital del cómic.