El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Cultura, Gladis de León, recibieron ayer al que también ha sido director de la Banda de Música de esta ciudad y, en la actualidad, profesor de clarinete en la misma

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Cultura, Gladis de León, recibió ayer la visita del músico y compositor tinerfeño José Manuel Encinoso, recientemente galardonado en Estados Unidos, concretamente con el primer premio del concurso organizado por The Akademia Music de Los Ángeles, con una pieza para piano y banda sinfónica, de quien el primer edil destacó también por su papel como director en la Banda Municipal de Música de esta capital.

El músico y compositor tinerfeño inició sus estudios musicales en la academia de la U.M. Aida de San Andrés, con Vicente Esteban Fariña. Posteriormente obtiene el título superior de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, con los profesores Antonio Sosa Montsalve y Michel Kirby. Realiza varios cursos de perfeccionamiento con Juan González Bolaños, José Vicente Peñarrocha y Miguel Enguínados, y desde el año 1993 es profesor de clarinete de la BST, Banda Sinfónica de Tenerife.

Comienza como director musical en la UM Aida. Posteriormente, en 1998, pasa a dirigir la Agrupación Musical La Victoria, creando su primera formación juvenil. Desde el año 2000 hasta el 2018 desempeña las funciones de profesor y director en la AMC Princesa Yaiza, de El Rosario, donde también forma una agrupación juvenil.

Como director invitado ha participado en diferentes agrupaciones, entre ellas la Banda Sinfónica de Tenerife, Banda Municipal de Santa Cruz de La Palma, Banda Municipal de Punta Llana o la Banda Insular de la Federación Tinerfeña entre otras. Como compositor pertenece a la Sociedad de Compositores y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE) y es miembro de la S.G.A.E. Algunas de sus obras han sido publicadas por la editorial “Periferia Sheet Music”.

Autor de diferentes obras para banda, tales como suites, conciertos, pasodobles, música de cámara, marchas de procesión o un musical infantil, interpretadas varias de ellas en diversas islas del Archipiélago, así como en comunidades como Valencia, Galicia, Cataluña, Asturias, Aragón, Andalucía o Murcia.

Precisamente su sensibilidad musical lo llevó a la labor de fundar y dirigir durante casi dos años, una revista dedicada exclusivamente al entorno bandístico “De banda en banda”. Es compositor musical del “Proyecto Duende”, un musical infantil representado once veces en los principales teatros tinerfeños y en la Universidad de Leuven, Bélgica.