La semilla de ‘Mujeres de Sal’ nace en 2012 en La Habana, en un viaje que Iris realizó por Latinoamérica, y comienza a germinar en 2016 gracias a un proceso de investigación a caballo entre Canarias y Cuba realizado bajo el paraguas del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Arucas y el Gobierno de Canarias

La noche de hoy viernes 12 de mayo, a las 22:15 horas,  se emite en la televisión canaria,  ‘Mujeres de sal, hombre de humo’, el documental dirigido por Iris Carballo Déniz que pone el foco en el fenómeno de la emigración canaria en Cuba durante el siglo XX desde una perspectiva de género. Un mediometraje de 45 minutos de duración que rescata la memoria de todas aquellas mujeres  que se quedaron en Canarias al emigrar sus maridos, padres o hermanos.

La semilla de ‘Mujeres de Sal’ nace en 2012 en La Habana, en un viaje que Iris realizó por Latinoamérica, y comienza a germinar en 2016 gracias a un proceso de investigación a caballo entre Canarias y Cuba realizado bajo el paraguas del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Arucas y el Gobierno de Canarias.

Sinopsis

Durante un viaje a Cuba, Iris, una joven canaria, se encuentra por azar con el nieto de un emigrante que había descubierto, tras la muerte de su abuelo, que éste había dejado otra familia en Gran Canaria de la que nunca había oído hablar. Ahí comienza una investigación en Canarias sobre las mujeres que se quedaron en las islas esperando por el emigrante que nunca regresó y sufriendo las consecuencias emocionales, sociales, económicas y políticas de la emigración masculina a Cuba.

A través de esas memorias, Iris se propone dar a las mujeres su propia voz en la historia, una voz que hasta ahora había permanecido en el silencio o encerradas en la intimidad familiar. Seguidamente, vuelve a Cuba para indagar sobre las causas del no retorno del emigrante a las islas, buscando respuestas a la pregunta más frecuente en la otra orilla: ¿Por qué no volvió?

Toda una cadena de hechos que parecían no tener conexión, hace que Iris descubra que su propia historia encaja junto a las otras como una pieza más.