Es el segundo distrito en el que se implanta el contenedor marrón, con previsión a instalarlo en todo el municipio para cumplir los objetivos de la Unión Europea, donde cerca de 800 vecinos han solicitado ya su llave de acceso

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de  la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos Valoriza SA, avanza en su compromiso con la reducción de la fracción resto y el aumento del uso de los contenedores para el posterior reciclaje de cartón, envases plásticos y residuos orgánicos. Recientemente, se ha procedido a la instalación de más de 220 contenedores en la zona Centro-Ifara, que se unen a los 224 instalados en el distrito Salud-La Salle, en 2021.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que “la implantación en la nueva zona está siendo todo un éxito, ya que, en tan solo unas semanas, han solicitado la llave de acceso al nuevo contenedor marrón cerca de 800 personas de Centro-Ifara” y añade que “los vecinos y vecinas de Santa Cruz están cada vez más concienciados y sensibilizados con el Medio Ambiente”, y concretó que “incorporar a nuestras vidas el hábito de reciclar y separar los residuos orgánicos redundará en grandes beneficios no solo para la ciudad, sino para el planeta”, asegura el primer edil.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda “el éxito cosechado en el primer distrito en el que se instaló el quinto contenedor, en el que se ha conseguido una calidad del residuo separado que ronda el 95% de pureza” y recalca que “gracias a la correcta separación de restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo, entre otros, se evita que estos desechos terminen en el vertedero, pudiendo producir compost, además de otros beneficios”, explica.

Además, Carlos Tarife anuncia que “los futuros contenedores serán inteligentes y nos servirán para saber quién recicla y quién no. Algo que podremos usar para premiar con una menor tasa municipal a aquellos ciudadanos que reciclen y que lo hagan bien”, subraya.

Por su parte, la concejala de Centro-Ifara, Purificación Dávila, pone en valor que “es una excelente noticia que este distrito haya sido el segundo elegido para continuar con la estrategia de reciclaje de residuos orgánicos que se extenderá por todo el municipio” y añadió que “de hecho, que más de 800 vecinos y vecinas de esta zona de Santa Cruz hayan solicitado ya su llave que le da acceso al contenedor marrón es un buen síntoma del nivel de conciencia medioambiental de la ciudadanía residente en Centro-Ifara y supone un estímulo también para el resto de los distritos de todo Santa Cruz”.

En este sentido, el Consistorio pone de manifiesto la intención de que los cinco distritos cuenten con este quinto contenedor. “Paulatinamente, y hasta 2025, nos hemos propuesto el reto de instalar el contenedor marrón en todas las zonas del municipio, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 marcada por la Unión Europea”, añade el alcalde.

Información a los ciudadanos

Desde que el proyecto de separación orgánica se pusiera en marcha en el municipio en el año 2021, se ha lanzado una campaña de información y concienciación ambiental, bajo el eslogan “¡Organízate! Separa lo orgánico de los residuos”, con el fin de explicar a la población residente en qué consiste la recogida de residuos orgánicos y cómo participar.

Además, se ha habilitado un espacio específico en la página web del servicio (www.santacruzlimpia.es) para que los vecinos y vecinas puedan resolver sus dudas y conocer todos los detalles acerca de qué son los residuos orgánicos, cómo funcionará el servicio, de qué manera se puede adherir la ciudadanía a la recogida separada de este tipo de deshechos, etcétera.

En este contexto, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, destaca que, “a diferencia del resto, los nuevos contenedores están provistos de cerradura  y sólo podrán abrirse con llave, para tratar de controlar que no se depositen en ellos otro tipo de residuos que no sean orgánicos”.

“También se está ofreciendo –recalca el edil- información sobre qué son y qué no son residuos orgánicos, además de información de utilidad para los usuarios relacionada con cómo se deben depositar, en qué horario, etcétera, a través de un expositor informativo itinerante, que estará en diferentes ubicaciones de la zona Centro-Ifara en las siguientes semanas”, concluye.

Las personas interesadas en adquirir su llave de acceso al contenedor marrón y de disponer de más información pueden hacerlo de forma presencial a través de la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio de Limpieza, en la plaza Curtidos Hermanos Dorta, número 2.