Los trabajos para la rehabilitación de la calle Tijarafe, que une la zona alta con el centro del municipio de Santa Úrsula, han comenzado. La mejora integral de esta infraestructura viaria alcanza una inversión de 346.503 euros, que son aportados íntegramente por el Ayuntamiento. 

La vía presentaba un importante deterioro de su capa de rodadura debido a la gran afluencia de tráfico que soporta diariamente, lo que hacía necesaria una actuación de esta envergadura en todo su recorrido. Al mismo tiempo, se ha decidido aprovechar la intervención para llevar a cabo la ejecución previa de las canalizaciones para la red de abastecimiento y para el futuro soterramiento de las líneas de baja tensión y telecomunicaciones. 

«Estos trabajos complementarios responden a la planificación municipal de mejorar en un futuro las redes y servicios que se le dan al usuario de la vía y a las viviendas allí situadas», explica el alcalde santaursulero, Juan Acosta. «En cuanto a las nuevas canalizaciones de abastecimiento -añade- también era preciso su renovación debido a la necesidad de reducir el mantenimiento de la instalación actual que, a lo largo del año, provoca numerosas averías en el servicio con las consiguientes molestias los vecinos».   

Con posterioridad se llevarán a cabo diferentes arreglos y el reasfaltado de la calle, para terminar las obras con la colocación de reductores de velocidad y una nueva señalización vial tanto horizontal como vertical. Los trabajos, que comenzaron recientemente, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y se incluyen en el Plan Municipal de Asfaltados que está dotado con otros 800.000 euros que irán destinados a diversas mejoras viarias que se llevarán a cabo a lo largo de 2022.  

La calle Tijarafe es una de las principales vías del municipio. Parte desde la carretera TF-217, a escasos 60 metros del Ayuntamiento, y se desarrolla con una fuerte pendiente a lo largo de un kilómetro. «La calle -señala el acalde santaursulero- tiene una gran afluencia de tráfico, dado que sirve de acceso a viviendas, guachinches e instalaciones deportivas, además de conducir a las zonas vitícolas del municipio».