El candidato del PP a la Alcaldía denuncia que en los últimos ocho años la alcaldesa y sus socios “no han hecho nada” para ceder suelo al Instituto Canario de la Vivienda

El senador del Partido Popular por Gran Canaria y candidato a la Alcaldía de Telde, Sergio Ramos, ha insistido hoy en la “necesidad” de impulsar y desarrollar un plan de activación que movilice el suelo municipal disponible para la construcción de viviendas de promoción oficial para dar respuesta a las necesidades de miles de teldenses, que “durante los últimos años han comprobado en primera línea la inacción y la falta de transparencia de los regidores municipales”, señaló.

Al respecto, Ramos afirma que el Gobierno local que preside Carmen Hernández “ha fracasado estrepitosamente”. “Durante ocho años la política en materia de vivienda pública ha sido nula. Han metido en el cajón del olvido uno de los principales problemas del municipio, que conforme transcurre el tiempo se va agravando”, indicó el representante popular, asegurando que la alcaldesa y sus socios “no han hecho nada” para ceder suelo al Instituto Canario de la Vivienda.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía de Telde ha subrayado que el PP tiene “bien definida” las líneas de actuación para “afrontar y ofrecer solución” a la realidad de la Ciudad en materia de vivienda. “En primer lugar, actualizar el catálogo del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) existente para que la ciudadanía lo conozca de primera mano y que el Ayuntamiento tenga conocimiento con exactitud el patrimonio que tiene”.

“Una vez conozcamos nuestro patrimonio, debemos realizar el estudio de las piezas de suelo que se pueden destinar a la realización de viviendas de protección oficial, a través del Instituto Canario de Vivienda del Gobierno autonómico, que permita potenciar el Plan Canario de Vivienda como herramienta fundamental para acabar con este grave problema social”, indica Ramos.

El senador grancanario insiste en que es necesario poner límites a las políticas de monetarización del suelo en beneficio de terceros, ya que las aportaciones de suelo a los Ayuntamientos, en las nuevas urbanizaciones, deben destinarse a políticas activas de viviendas para que las personas con menos accesibilidad a ellas puedan disponer de “un derecho reconocido en nuestra Constitución”.

Sergio Ramos considera que se trata de un “grave problema” que se inicia en los Ayuntamientos como grandes poseedores de terrenos destinados a uso residencial y termina en la obligación de otras administraciones públicas, que “han mirado a otro lado, al no haber invertido en las necesidades reales de la población, y Telde es un claro ejemplo de la desidia que ha imperado en estos últimos ocho años”.