El candidato a la Alcaldía de Telde afirma que estos colectivos tienen un papel “muy importante” en el desarrollo del tejido social del municipio. “Desde el Ayuntamiento se les debe otorgar más espacio como agentes sociales”
El senador por Gran Canaria y candidato a la Alcaldía de Telde, Sergio Ramos, ha reivindicado el modelo participativo construido entorno a las asociaciones de vecinos y ha adelantado su compromiso para introducir en los presupuestos municipales las partidas necesarias para contribuir al mantenimiento de las instalaciones de titularidad municipal utilizadas por estos colectivos.
Ramos sostiene que las asociaciones de vecinos tienen un papel “muy importante” en el desarrollo del tejido social del municipio, pero desde el Ayuntamiento se les debe otorgar más espacio como agentes sociales, y para ello se conformarán las juntas de distrito, donde tendrán cabida para “dar voz” a los problemas que los diferentes barrios de Telde presentan.
“Las juntas de distrito deben tener un papel más activo y convertirse en el canal principal de participación», aseguró Ramos, quien no descartó que estas entidades pudieran tener incluso «voz, aunque no voto porque no lo permite la ley, en distintas comisiones de la Corporación local», de tal manera que puedan erigirse en los «evaluadores de los servicios municipales».
Para el candidato popular, las asociaciones vecinales actúan como “interlocutores directos” con la ciudadanía de sus barrios en el día a día. “Es importante apostar por ellas en programas conjuntos de desarrollo urbano para ir en la misma línea del municipio que buscamos”. “La conectividad entre barrios en Telde es un problema que debemos solucionar y buscar los acuerdos necesarios para que los vecinos puedan tener una movilidad más funcional y accesible, sin encontrarse con una trama urbana que no es la adecuada”, manifestó Ramos.
“La labor social de estas asociaciones, fundamentalmente en zonas diseminadas del municipio –continuó- se debe ampliar, incentivando las ofertas de las actividades que permita una mayor socialización, con actos y programas en los que el Ayuntamiento de Telde preste la colaboración necesaria para garantizar su puesta en marcha y su continuidad. Por ello, la Concejalía de Participación Ciudadana deberá ser el interlocutor entre las asociaciones y la Corporación municipal”.
El candidato del PP estima que el progreso social y cultural de Telde, así como su propia cultura democrática, también se ponen en juego en las asociaciones de vecinos. Por ello, es indispensable continuar apostando por un asociacionismo que contribuya a la transformación sociocultural de los barrios, un asociacionismo desinteresado, crítico, comprometido y abierto”
Por último, Ramos señaló que las asociaciones de vecinos deben ofertar actividades que permitan realzar los programas de envejecimiento activo para que nuestros mayores mejoren su calidad de vida en coordinación con las que el propio Ayuntamiento realice. “Una política de sinergia entre ambas que logre el objetivo común de nuestros mayores, la mejora de sus condiciones sociales, porque es hora de devolverles lo que han trabajado durante tantos años, además de atraer cada vez más a la gente joven con actividades acordes a los nuevos tiempos”, concluyó.