El senador por Gran Canaria critica la “desidia y falta de compromiso” de los gobiernos de España y Canarias. “El traspaso de las competencias se atraganta nuevamente”
El senador por Gran Canaria del Partido Popular, Sergio Ramos, ha registrado en la Cámara Alta una iniciativa en la que pregunta al Gobierno central por el traspaso de las competencias de Costas al Ejecutivo autonómico e interesándose por los recursos que exige este proceso para que se haga efectivo en el menor tiempo posible.
Ramos recuerda que las negociaciones de las transferencias de Costas entre los dos ejecutivos abiertas hace un año se han “vuelto a frenar” por discrepancias, esta vez sobre la dotación de los medios materiales y humanos que van aparejados a la cesión competencial. “El traspaso de las competencias se atraganta nuevamente”, afirmó.
Desde que hace tres años se solicitara, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2018 que recoge la transferencia de esta y otras materias, han sido varias las fechas puestas sobre la mesa. Sin embargo, todas ellas han sido aplazadas ante la falta de acuerdo entre las dos administraciones.
Mayo de 2021 fue la primera fecha anunciada para llevar a efecto la firma de las transferencias; pero, finalmente acabó por atrasarse al verano del mismo año. En ambos casos no llegó a producirse. En octubre de 2021, el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, se mostraba confiado en que la firma se produjese antes de finalizar el año. Todas las perspectivas temporales fueron cayendo. Posteriormente, el Gobierno pospuso el traspaso de competencias a enero de 2022, y tampoco se cumplió, anunciando una nueva fecha: el mes de febrero, coincidiendo con la celebración de la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta para llevar a efecto el traspaso. “Sin embargo, en esta ocasión, y de forma unilateral, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió cancelarla”, apunta el senador grancanario.
Ramos insiste en que “hace unos meses, desde el Ejecutivo central se anunció la fecha del 1 de julio. Ahora, cuando queda aproximadamente un mes para alcanzar la nueva fecha, el Gobierno de Canarias manifiesta un nuevo retraso por la falta de personal. Es una tomadura de pelo más, y un claro ejemplo de la desidia y falta de compromiso de ambos ejecutivos”, asegura el senador.