La iniciativa, impulsada por Desarrollo Local, se incluye dentro de un proyecto que busca el mantenimiento del paisaje tradicional con el adecentamiento de espacios críticos en zonas deprimidas del municipio

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, que coordina Nayra Navarro, ha contratado recientemente a 79 nuevos trabajadores desempleados del sector agrícola para llevar a cabo acciones de limpieza, acondicionamiento y adecentamiento de los espacios considerados críticos en áreas deprimidas de la ciudad, así como la mejora y mantenimiento de caminos rurales y terrenos.

En detalle, la iniciativa, incluida en un programa de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las corporaciones locales, tiene como objetivo impulsar las zonas rurales deprimidas de Telde y el fomento del desarrollo social, económico y cultural del municipio. Además, pretende proteger y mejorar el medioambiente y el entorno del mismo, contribuyendo al mantenimiento del paisaje rural tradicional.

Cabe destacar que los trabajadores, que formarán parte del proyecto durante una duración de tres meses, se dividirán entre cinco encargados de obra, seis oficiales de primera en albañilería, tres oficiales de primera como pintores y/o empapeladores, 64 peones agrícolas y un administrativo. Así, las contrataciones han sido financiadas con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En este sentido, es importante resaltar que la iniciativa ha supuesto un coste total de  540.319,44 euros, de los cuales 527.234,51 euros han sido cubiertos por la subvención solicitada a través de Desarrollo Local. 

“Desde la Concejalía celebramos cada contratación de personas desempleadas de la ciudad e intentamos, a través de las acciones impulsadas y las subvenciones solicitadas, llegar a todos los sectores para ofrecer la mayor cantidad de oportunidades posibles”, explica Nayra Navarro. “Además, nuestros espacios rurales, así como el medioambiente, también se verán beneficiados y supone doble motivación para seguir en esta línea y trabajar incansablemente para poner en marcha actividades de este tipo”, concluye la edil.

Actuaciones a desarrollar

A través del programa puesto en marcha, las personas contratadas ejecutarán las labores mencionadas en diferentes espacios rurales de la ciudad. Para ello, actuarán en la Finca El Viso, implicándose con la Concejalía de Agricultura; en la Casa Verde, Lomo Calasio y otros espacios rurales, con el área de Medioambiente; en San José de Las Longueras con la recuperación de la Finca de La Herradura, con Desarrollo Local; y, con la Concejalía de Servicios Municipales y Obras Públicas, a través de un proyecto de limpieza, acondicionamiento y control de las áreas agrícolas deprimidas y caminos rurales del municipio.