La partida persigue modernizar las prestaciones del actual equipo que se emplea en las acciones de los arenales del litoral teldense

 La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, liderada por María Calderín, ha realizado una inversión cercana a 13.000 euros en la mejora de la maquinaria utilizada por el equipo de limpieza municipal.

En concreto, el nuevo grupo de gobierno local destinará dicha partida a actualizar las prestaciones técnicas de la cribadora que se emplea en la limpieza y desinfección de la arena de las playas de la ciudad.

La concejala responsable del área explica que la previsión es que dichas mejoras estén implementadas en las próximas semanas. “El conjunto de la ciudadanía podrá comprobar, en menos de un mes, los resultados de esta inversión”.

En este sentido, Calderín asegura que “la cribadora con la que se trabaja actualmente es la misma que los responsables municipales de mandatos anteriores adquirieron hace 10 años”. “Se trata exactamente de la misma máquina que venía utilizándose antes de la entrada del actual grupo de gobierno, el 17 de junio de 2023”, reitera.

No obstante, la concejala asegura que el objetivo de esta inversión es seguir incidiendo de forma positiva y progresiva en todos aquellos parámetros susceptibles de mejora en la limpieza viaria y recogida de residuos. “Todos los grupos políticos que conformamos el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Telde nos hemos comprometido a dar un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la calidad de los servicios municipales. Un objetivo que queremos alcanzar en el menor tiempo posible para, así, alejarnos del inmovilismo de etapas pasadas”.

Mejoras en la maquinaria actual

Tras solicitar y analizar los informes técnicos pertinentes, el Ayuntamiento de Telde activó un proceso administrativo que permitirá la adquisición de los elementos necesarios que conforman el dispositivo central de la cribadora. De esta forma, se actualizará esta maquinaria para aportar un mayor grado de eficiencia y limpieza de los arenales.

Ello se logrará a través de la sustitución del actual tamiz móvil, por el cual se filtra la arena y se separan lo residuos, por otro de iguales características, pero con un barrido más fino, lo cual supondrá la eliminación de desechos de menor tamaño de la arena y que son imposible de eliminar con el tamiz instalado actualmente.

Este procedimiento también posibilitará la sustitución de elementos mecánicos por otros de mayor nivel y seguridad. Un avance más que repercutirá en un aumento de la eficiencia y operatividad del conjunto del proceso de limpieza de las playas.

“La oposición debe centrarse en datos objetivos. Estamos solucionando los problemas que otros dejaron, porque ahora sí, Telde va hacia adelante”, concluye María Calderín.