El Ayuntamiento ha conseguido que la capital sea desde hoy una de las 11 ciudades miembros de este órgano de la RECE

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado en Gijón que la capital grancanaria sea designada ciudad miembro de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) 2023-2025.  

Esta importante designación se ha conocido hoy durante la celebración del XVI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se ha estado celebrando desde el pasado miércoles, 4 de octubre, en la ciudad asturiana.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria pasa a formar parte de las 11 ciudades miembro de este órgano de trabajo conjunto en la planificación y consecución de objetivos en materia educativa.

Además de la capital grancanaria, la comisión está conformada por Barcelona, Ciudad Real, Esplugues de Llobregat, Lleida, Oviedo, Tomelloso, Viladecans, Zaragoza, Argamasilla de Calatrava y Gijón.

Para la concejala de Educación, Nina Santana, “se trata de una gran noticia y de un gran logro para Las Palmas de Gran Canaria. Esta designación permitirá que la ciudad, junto a otras diez, desarrolle líneas colaborativas para seguir avanzando en políticas educativas locales que tengan repercusión nacional durante un periodo de dos años en los que nuestra capital será referente de ciudad educadora en toda España”.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó su candidatura a formar parte de la comisión de la RECE para trabajar de manera conjunta junto a una red de ciudades en la consecución de unos objetivos prediseñados.

La concejala de Educación, Nina Santana, junto a técnicos del área de Educación, han asistido a esta relevante cita a nivel nacional, el evento más importante de estas características que se organiza en España, que en esta edición ha llevado por título ‘Ciudades Educadoras: Ciudades que Cuidan y Acogen’.

En palabras de la concejala, desde el “Ayuntamiento capitalino, como integrante de esta red desde el año 1995, se mantiene un compromiso con el desarrollo y la calidad de vida en nuestra ciudad, convencidos de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo integral de la ciudadanía.

Para Santana, la participación activa municipal en este encuentro de Ciudades Educadoras ha sido “esencial” por razones tales como “el intercambio de experiencias”.

“Este congreso brinda –señaló- una oportunidad única para compartirlas y para nutrirnos de conocimiento en aras de ofrecer mejores prácticas haciendo que otras ciudades que comparten nuestra visión de una educación inclusiva y de calidad conozcan nuestro modelo y para que nuestra capital se enriquezca, al mismo tiempo, con otras políticas en esta materia que se desarrollan en el resto de España”.

El fortalecimiento de redes que permitan establecer conexiones valiosas con profesionales de otras ciudades, así como con expertos en educación “son fundamentales para el desarrollo de proyectos futuros y para propiciar colaboraciones en iniciativas que beneficien a nuestra ciudadanía”, añadió la concejala.

El desarrollo de políticas educativas al abordar cuestiones educativas clave como la promoción de la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades, el modelo de educación infantil que se impulsa desde el Ayuntamiento, así como las iniciativas y las actuaciones relacionadas con las universidades populares, entre otras temáticas de máximo interés, han sido otros de los asuntos tratados en este evento nacional.

Para Nina Santana, “la información y las ideas compartidas en este evento pueden ayudar a nuestro departamento a formular políticas más efectivas para nuestra ciudad”.

Además, al ser parte de la Red de Ciudades Educadoras, “nuestra ciudad gana visibilidad a nivel nacional e internacional como un lugar comprometido con la educación de calidad, abriendo nuevas oportunidades de colaboración”, aseguró la edila.

Por otra parte, la participación en esta cita del Consistorio capitalino refuerza la posición de Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad que valora la educación como un derecho fundamental de toda la ciudadanía.

Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), en la que está integrada la RECE, está formada por 500 ciudades de 35 países y todos los continentes.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, hoja de ruta de las ciudades que la componen.

Entre otras materias, esta carta establece que “la educación comienza en la infancia, pero no concluye nunca ni se reduce a la capacitación laboral o profesional”.

Además, indica que la educación debe extenderse “a lo largo de toda la vida tratando de “movilizar las conciencias para conciliar libertad con responsabilidad, despertando el sentido de interdependencia entre las personas y con la naturaleza como forma de habitar la ciudad y el planeta”, fomentando “la reflexión, el pensamiento crítico y la capacidad de comprensión de problemas complejos”