La iniciativa para la distinción de la Orden Civil Alfonso X El Sabio, llevada a Pleno recibió el apoyo de todos los miembros del gobierno

El gobierno de Telde ha aprobado en su primera sesión plenaria con la nueva corporación municipal llevar al Ministerio de Educación del ejecutivo central la propuesta del cronista de la ciudad Antonio María González Padrón para la distinción de la Orden Civil Alfonso X El Sabio, un galardón que premia a las personas físicas, jurídicas y entidades que destaquen por los méritos contraídos a lo largo de su trayectoria en las áreas de educación, ciencia, cultura, docencia e investigación.

La iniciativa llevada a Pleno por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, en representación del actual mandato, recibió el apoyo de todos los miembros del gobierno con sus votos a favor. Asimismo, los ediles destacaron la importancia de la figura del cronista por su contribución para con el municipio, sin olvidar hacer hincapié en su compromiso permanente con el mismo y el aporte de conocimientos que ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria.

Cabe señalar que el también nombrado Hijo Predilecto de Telde es un referente de la historia reciente de la ciudad. De esta manera, ostenta su cargo como Cronista Oficial desde el 7 de noviembre de 1985, “destacando por su compromiso en la construcción, protección y aportación personal para el desarrollo del municipio y el bienestar de la ciudadanía”, resalta Peña. 

“Este ayuntamiento le expresa su reconocimiento y manifiesta su intención de iniciar el expediente correspondiente, recabando cuantos apoyos y documentos oficiales sean necesarios, para proponer a dicho ministerio la concesión de la distinción nombrada”, concluye el regidor.

Trayectoria de González Padrón

Antonio María González Padrón, también primer presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, y especialista en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna. Sus estudios e investigaciones han supuesto un legado más que considerable para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, aportación que también se traslada al resto de Canarias y del conjunto del Estado Español. Ha publicado numerosos libros y monografías en relación con el municipio, entre los que destaca De Telde para el recuerdo, actualmente en fase de reedición.

A nivel institucional, es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro de número de la Sociedad Científica El Museo Canario, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, de ICOM-España, de la Asociación Profesional de Museólogos de España, así como presidente de la Asociación de Amigos de las Casas-Museos y Fundaciones de Escritores de España y Portugal.