El diseñador Nauzet Afonso ha convertido el vehículo en una barca con elementos relacionados con el mar que, además de transportar fruta y verdura, llevará baldes con pescado fresco que se ofrendará a la Virgen

El muelle de Melenara ha acogido, en la tarde de este lunes, la presentación de la carreta que representará a Telde en la romería ofrenda a Nuestra Señora del Pino, este sábado 7 de septiembre, en Teror. Se trata de un diseño innovador de Nauzet Afonso, que homenajeará al litoral teldense desde el puesto número 14 del desfile tradicional. El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, contó con la presencia del concejal de Festejos, Miguel Rodríguez, y el autor del proyecto.

Este año Telde llevará su ofrenda a la Virgen del Pino en una barca en punta, con los colores de la bandera del municipio, que, además de transportar la tradicional fruta y verdura, llevará en ofrenda por primera vez en su historia, en su eje principal, baldes llenos de pescado fresco de su costa. El vehículo en su parte central portará otros elementos decorativos relacionados con el mar como nasas y boyas y, como guiño al acontecimiento, su número de matrícula representará la fecha de la ofrenda: 7082024.

Más que una carreta, la “instalación escultórica”, como la define su diseñador, incluirá varios carteles con los nombres de las 14 playas de Telde que cargarán los peregrinos representantes de la ciudad que, en su mayoría, deberán ir ataviados con la vestimenta tradicional pesquera canaria y que se situarán alrededor del vehículo.

Así, durante la presentación esta tarde, dos modelos correctamente ataviados de marineras y marineros canarios acompañaron una muestra de fruta, verdura y pescado representativa de lo que se ofrendará a Nuestra Señora del Pino. Así, Nauzet Afonso desveló el boceto de la carreta ante el público presente, que hasta ahora había sido un misterio.

“En esta edición de las fiestas patronales de Teror, Telde marcará un antes y un después con su carreta totalmente novedosa e innovadora”, puntualiza Juan Antonio Peña. “La ciudad tiene casi 25 kilómetros de costa, 14 playas y multitud de barrios pesqueros, así como marineros y marineras que merecen un reconocimiento por su trabajo y por todo lo que dan al municipio. De ahí esta idea, para recordar la importancia y la calidad de nuestro litoral, así como la de sus pescadores y pescadoras que engrandecen Telde”, agrega el primer edil. 

Por su parte, el creador de la obra hace hincapié en que “este homenaje es tanto para los marineros y marineras que van en barco como para aquellos que pescan en la orilla, con el objetivo de que a Telde se le conozca como el pueblo pesquero que también es”. “La carreta que representa a la ciudad ha dado un gran cambio en esta edición y se ha cuidado cada elemento, incluida la vestimenta de los peregrinos, para que se entienda este reconocimiento a los marineros, a las marineras y a la mar”, concluye Afonso.

Telde, municipio con mayor participación

Este sábado 7 de septiembre Telde lucirá su “barca pesquera” en Teror y ofrendará sus productos a la Virgen del Pino en el puesto 14, acompañada por representantes del gobierno local y vecinos y vecinas de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento ha habilitado guaguas gratuitas para todas aquellas personas que quieran ir desde la ciudad al tradicional acto. En total, se han confirmado diez vehículos con más de 600 personas, a través de la iniciativa institucional, y otros cinco de propuesta privada con 275 peregrinos más.

El Consistorio de Teror ha comunicado al alcalde de Telde que se trata del municipio con mayor participación confirmada, con un total de 900 personas para representar a la ciudad frente a Nuestra Señora del Pino.