“Es una absoluta anomalía, y así lo entiende todo el mundo menos Carolina Darias, que el consejo de administración de GEURSA de hoy lo haya convocado una de las imputadas por el juez, en concreto, su gerente. Por mucho que no haya asistido al mismo, es una irregularidad democrática que permiten tanto Darias como el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque. No vamos a cesar de pedirle que se le aparte hasta que concluya la investigación”, advierte Delgado-Taramona

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido este lunes a Carolina Darias -que se encuentra de viaje en Madrid- que aclare si el responsable del órgano de control normativo de Geursa, encargado de elaborar un informe interno sobre posibles irregularidades dentro de la sociedad a raíz del ‘caso Valka’, está precisamente investigado (imputado) por el juez en el marco de la citada operación policial, relacionada con una supuesta trama de corrupción urbanística.

Esta persona sería la sexta investigada por el juez, y junto a otros dos trabajadores de Geursa, integra el denominado ‘Órgano de Control Normativo’, que debe realizar una investigación interna en relación a los hechos acontecidos en el seno de esta mercantil 100% pública. Como resultado de las investigaciones de la Guardia Civil, la Fiscalía Provincial formuló querella y como consecuencia el Juzgado de Instrucción Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria realiza las pesquisas.

“Es una absoluta anomalía, y así lo entiende todo el mundo menos Carolina Darias, que el consejo de administración de GEURSA de hoy lo haya convocado una de las imputadas por el juez, en concreto, su gerente. Por mucho que no haya asistido al mismo, es una irregularidad democrática que permiten tanto Darias como el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque. No vamos a cesar de pedirle que se le aparte hasta que concluya la investigación”, advierte Delgado-Taramona.

El órgano de control normativo tiene tres integrantes, uno de los cuales está formalmente imputado por el juez como consecuencia de su posible participación en la trama urbanística. Pero es que de los dos restantes, uno también lo estaría, según las informaciones que este mismo fin de semana han trascendido en los medios de comunicación “y además, por si fuera poco, es quien lo preside”.

“Darias debe aclarar de inmediato si esta persona está siendo investigada. No puede marcharse a Madrid un día tan importante como el de celebración de primero consejo de GEURSA tras estallar el ‘caso Valka’. Y menos aún permitir, como así parece, que el responsable de la investigación interna de la sociedad pública esté afectado por la misma. Estas cosas no hacen sino generar confusión en los ciudadanos y desde luego va en el sentido contrario de aportar luz y transparencia a todo lo que está pasando”, añade Delgado.

Asimismo Delgado-Taramona ha anunciado que anunciado este lunes que pedirá la celebración de una Junta General de Geursa -compuesta por los 29 miembros del Pleno- para abordar la supuesta trama de corrupción urbanística que afecta a la sociedad 100% pública, lo que se une a la comparecencia de la actual concejala de Parques y Jardines, Gemma Martínez, en la próxima comisión de pleno de septiembre, para que de cuenta de las medidas que ha adoptado para investigar -en el ámbito administrativo- si en su concejalía pudieron darse en el pasado conductas irregulares por parte de anteriores responsables así como de la existencia o no de contratos en vigor con la patrimonial investigada por la justicia.   También solicitarán comparecencia del concejal de Urbanismo en las próximas comisiones de pleno a celebrar en septiembre y de la alcaldesa en el pleno de septiembre, tal y como anunció Delgado-Taramona la pasada semana.