La empresa municipal de Vivienda y Suelo (Fomentas) y la Asociación Te Acompañamos mantendrán dos años más el plan que pretende dar acceso a una casa digna a personas en riesgo de exclusión social

El vicealcalde de la ciudad, Sergio Ramos, se ha reunido con los representantes de la Asociación Te Acompañamos, con el objetivo de reafirmar y secundar la continuidad, por dos años más, del proyecto ‘Abriendo puertas, dando oportunidades’. Esta se trata una iniciativa nacida en 2021 en Telde, llevada a cabo entre la empresa municipal de Vivienda y Suelo (Fomentas) y la agrupación sociosanitaria, por la que se da asistencia a personas en diferentes circunstancias con riesgo de exclusión social, a través del acceso a una vivienda digna y de políticas integradoras. 

Asimismo, esta iniciativa también se marca como objetivo evitar la institucionalización de niños y niñas en centros de menores, mediante la creación de hogares familiares compartidos y autorizados, fomentando las competencias parentales, creación o mantenimiento de redes personales y sociales de apoyo, y la promoción laboral de la figura sustentadora de la familia. 

“El grupo de gobierno de Telde tiene un compromiso directo con los servicios sociales para llevar a efecto políticas activas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía de Telde”, indicó el vicealcalde.

La forma de trabajar de este proyecto se fundamenta en la creación de una comisión mixta, compartida entre Fomentas y la Asociación, con la intención de realizar un seguimiento de la intervención, garantizando que se desarrolle un trabajo conjunto y en constante coordinación entre ambas entidades.

Aun así, ambas partes tienen obligaciones adquiridas desde la firma del convenio, que finalizará el 9 de marzo de 2025. Por un lado, Fomentas debe aportar equipo técnico, viviendas de titularidad pública y/o privada de las que pueda disponer para la cesión de uso temporal para aquellas familias monoparentales en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. Fundamentalmente a aquellas cuyos niños y niñas tengan una situación de riesgo abierto o propuestas de desamparo por precariedad socioeconómica.

Por otro lado, la asociación canaria, con sede en Gran Canaria, debe proporcionar al programa los y las profesionales que resulten necesarios para el desarrollo y seguimiento de los mismos, asumiendo los costes laborales del equipo multidisciplinar (trabajadores sociales, educadores, psicólogos y psicopedagogos).

En este sentido, Ramos también se comprometió con los representantes de la agrupación sociosanitaria a buscar nuevas fuentes de financiación para Te acompañamos, a través de subvenciones nominadas por parte del Ayuntamiento, así como a ampliar el número de viviendas para ceder, con el objetivo de “cumplir mayores objetivos”.