«Honrar su legado al nombrar el complejo deportivo en su honor no solo sería un acto de justicia, sino también un reconocimiento merecido a una mujer que ha dejado una huella imborrable en el deporte español y en la lucha por la igualdad de género»

Marta Mangué, una figura emblemática en el mundo del balonmano español, más que una goleadora, una inspiración, nacida en Telde y criada deportivamente en el club Rocasa Remudas, destaca por sus logros deportivos, pero también por su compromiso con el feminismo y la igualdad. Como máxima goleadora de la selección española, ha marcado un hito en la historia del deporte español que merece ser reconocido y celebrado.

El dorsal número 9 de la selección femenina de balonmano que lució Marta Mangué, la jugadora con más internacionalidades (301) y máxima goleadora histórica del equipo nacional (1034), fue retirado oficialmente hoy en los prolegómenos del partido de clasificación para el Europeo femenino 2024 que disputaron en Tías, Lanzarote, las selecciones de España y Macedonia del Norte. Esta decisión suele tomarse como un reconocimiento especial a la jugadora que portaba ese número, debido a su contribución excepcional a este deporte. De esta manera, el dorsal retirado se convierte en un símbolo de respeto y legado dentro de la selección.

El hecho de que se pudiera contar con lo solicitado por Nueva Canarias Bloque Nacionalista en Telde de poner su nombre al complejo deportivo La Barranquera es un gesto de justicia hacia una deportista que ha dedicado su vida a representar a España en las canchas de balonmano y a promover valores como la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Estaría bien que el Gobierno de Telde impulsara esta iniciativa a la comisión de Honores y Distinciones.

Marta Mangué es una atleta excepcional, y un modelo a seguir para las generaciones futuras. Su dedicación, determinación y pasión por el deporte son inspiradoras para todos, independientemente de su género. Ya que ha sido una jugadora nacida en un barrio humilde, Telde, y no obstante ha llegado a lograr medallas olímpicas, mundiales y europeas, entre otros méritos.

Marta Mangué ha sido nombrada recientemente Embajadora Olímpica de los Centros de Refugiados del COE

Honrar su legado al nombrar el complejo deportivo en su honor no solo sería un acto de justicia, sino también un reconocimiento merecido a una mujer que ha dejado una huella imborrable en el deporte español y en la lucha por la igualdad de género. Es importante que reconozcamos y celebremos a nuestras figuras deportivas femeninas, ya que su éxito y su valentía abren camino para un futuro más igualitario y justo para todas y todos.