La formación considera que se está comprometiendo los valores de un inmueble histórico y que alarma a la población de la zona que ven como pierden su patrimonio  

Unidas se puede eleva su voz de preocupación, representado por su concejal y coportavoz, Rubens Ascanio, ante la intervención de rehabilitación que se está llevando a cabo en la Ermita de San Miguel de Geneto, un bien con un nivel de protección estructural 1 y de alto valor patrimonial según el catálogo de protección de Urbanismo. 

Desde hace varios meses, la comunidad de Geneto ha observado con alarma la retirada de elementos estructurales y de las cubiertas de la ermita, acciones que parecen vulnerar el proyecto presentado inicialmente a los vecinos y vecinas. Estas intervenciones han generado temor por el posible daño irreversible al valor histórico y cultural de este emblemático edificio. 

Ante esta situación, Unidas se puede reitera nuevamente, ya lo hizo por primera vez el 15 de septiembre del pasado año, su solicitud para que se realice una inspección técnica por parte de los equipos de Urbanismo y se dé traslado a Patrimonio del Cabildo para determinar si las acciones llevadas a cabo requieren medidas de rehabilitación adicionales o si se deben emprender expedientes por desajustes o daños al patrimonio. 

Además, en cumplimiento con la normativa vigente en materia de transparencia, la formación política solicita información detallada y copias de los expedientes sobre los informes realizados para la obra, incluyendo las medidas de protección destinadas a preservar los valores patrimoniales de la Ermita de San Miguel de Geneto. 

Ascanio ha declarado: «La Ermita de San Miguel de Geneto no es solo un edificio; es un testigo de nuestra historia y cultura que merece ser preservado para las futuras generaciones. No podemos permitir que intervenciones mal gestionadas pongan en riesgo su integridad, por eso estamos exigiendo un seguimiento de las obras por parte de Urbanismo y que se pida la intervención de Patrimonio del Cabildo». 

La formación política subraya la importancia de un manejo cuidadoso y respetuoso del patrimonio cultural del municipio. La formación política insta al Ayuntamiento y al Cabildo a tomar medidas inmediatas para garantizar que la restauración de la Ermita de San Miguel de Geneto se realice de manera que conserve su valor histórico y cultural, asegurando la participación y el consenso de la comunidad local en el proceso. 

Unidas se puede hace un llamado al Ayuntamiento de La Laguna para que actúe con transparencia y responsabilidad en la gestión de este importante proyecto de restauración. Es fundamental que se priorice la protección del patrimonio y se involucre a los ciudadanos en la preservación de su legado cultural. 

«La Laguna tiene el deber de proteger su patrimonio para que siga siendo motivo de orgullo y enseñanza para todos. Desde Unidas se puede, seguiremos trabajando y exigiendo que se adopten las mejores prácticas en la conservación de nuestros bienes culturales», concluye Ascanio.