Este espacio es un órgano asesor más que necesario para abordar asuntos como el cambio de uso de la Casa Anchieta o la devolución de la subvención de 300.000 euros del proyecto museístico apoyado por el anterior Consejo de Patrimonio    

El concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, preguntará este jueves en el pleno municipal por los incumplimientos de este mandato en la Convocatoria del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural.

Señala en su pregunta que el reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, aprobado definitivamente en 2021, establece en su artículo 10 que su sesión constitutiva se realizará “en el plazo máximo de tres meses desde la toma de posesión de los cargos electos” y sus reuniones tendrán lugar, conforme al artículo 11, “con carácter ordinario al menos una vez cada trimestre”. Aclara que “ambas cuestiones no se han cumplido y vamos camino de seguir alargando este incumplimiento de un Reglamento que hace poco que se mejoró y adaptó a la nueva normativa”.

La gran importancia que tiene el Patrimonio Cultural en La Laguna hace que la formación de izquierdas denuncie lo que consideran un grave descuido del actual Gobierno, “que no está prestando la atención que merece un órgano de asesoramiento clave, que permite la participación de colectivos y entidades muy relevantes en esta materia, además del conjunto de fuerzas políticas municipales”. Para el edil es “una señal más del debilitamiento generalizado de los espacios de participación y de trabajo comunitario que estamos viviendo, por parte de un Gobierno que defiende la representatividad frente a la participación ciudadana”.

Ascanio cree que este órgano debería haber sido consultado para abordar temas como abandonar el proyecto de musealización de la Casa Anchieta, acordado en el Consejo de Patrimonio del mandato 2015-2019. A este respecto le resulta llamativo que entre los acuerdos que se llevan en las sucintas del Pleno se dará cuenta del decreto de 1 de diciembre de 2023, que fija la devolución de 300.000 proyectos de la subvención de un monto total de dos millones, otorgada por el Gobierno de Canarias para la musealización de este edificio. “Nos parece que era necesario abordar este asunto referido a nuestro Patrimonio en el órgano competente para ello, abordando las explicaciones necesarias para afrontar el cambio de rumbo previsto”, afirma.    

Para el concejal de Unidas se puede es necesario recordar que en la presentación del nuevo Reglamento “el alcalde de La Laguna manifestó que “la puesta en marcha del Consejo será una garantía para la defensa y protección del rico patrimonio cultural del municipio, gracias al asesoramiento y apoyo que sus miembros prestarán a la corporación para la conservación de nuestros bienes muebles, inmuebles e inmateriales”, siendo el órgano consultivo y asesor más importante en esta materia que dispone Aguere y habiendo transcurrido casi el triple del tiempo establecido en la normativa para su puesta en marcha.

Rubens Ascanio espera que el concejal responsable del área ofrezca explicaciones sobre los motivos “que han justificado estos incumplimientos, si los hay, y que se ofrezca una hoja de ruta de las sesiones de constitución de esta, para que no se convierta en otro de los espacios comunitarios defenestrados por el nuevo gobierno”.