La formación ha propuesto al Foro Económico y Social la iniciativa que va vinculada con la aprobación en el pleno de la conmemoración del tratado 

Unidas se puede, a través de su coportavoz y concejal Rubens Ascanio, logró el pasado mes de septiembre que la primera moción aprobara fuera una iniciativa suya para conmemorar el 30º aniversario de la Declaración de La Laguna, un hito histórico en la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Esta conmemoración se vincula estrechamente con la puesta en marcha de la Asamblea Lagunera por el Clima, una iniciativa pionera en el municipio, propuesta por la formación y respaldada por el Foro Económico y Social, que ya está en marcha. 

Los días 25 y 26 de febrero de 1994, fecha de la que esta semana se cumplen treinta años, el municipio acogió la celebración, con motivo de un encuentro del Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y los Derechos Humanos de nuestra Universidad, de la reunión de la UNESCO en el que treinta personas expertas procedentes de una veintena de países pertenecientes a todas las regiones geopolíticas de la Tierra, liderados por el naturalista francés Jacques Cousteau, aprobaron el llamado proyecto de Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. 

La Declaración de La Laguna, adoptada bajo el liderazgo de Jacques Cousteau y con el apoyo de la UNESCO, estableció un precedente en la responsabilidad de las generaciones actuales hacia las futuras, enfatizando la necesidad de preservar el medio ambiente y los bienes culturales. La iniciativa de Rubens Ascanio, apoyada por todos los grupos políticos, excepto Vox, resalta el compromiso continuo de La Laguna con estos principios fundamentales. 

La Asamblea Lagunera por el Clima, que comienza su andadura hoy con su fase previa preparativa con los colectivos vecinales y medioambientales, busca ser un espacio de diálogo y propuesta donde todo el que quiera pueda expresar sus preocupaciones y propuestas respecto al clima y el entorno medioambiental. Inspirada en asambleas similares a nivel nacional e internacional, esta asamblea representa un esfuerzo humilde pero significativo por parte de La Laguna para enfrentar los retos climáticos desde una perspectiva de participación ciudadana. 

«La conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de La Laguna y el lanzamiento de la Asamblea Lagunera por el Clima son pasos fundamentales en nuestro compromiso con la sostenibilidad y los derechos de las generaciones futuras», afirma Rubens Ascanio. «Es esencial que, como municipio y espacio político, continuemos liderando la defensa del medio ambiente y la promoción de una sociedad más justa y sostenible, aunque lamento que este aniversario haya pasado desapercibido para el Gobierno de Canarias», apunta 

La Asamblea Lagunera por el Clima no solo busca recoger las voces de la comunidad, sino también generar acciones concretas que reflejen el compromiso de La Laguna con la sostenibilidad. Este espacio de participación es una invitación abierta a todas las partes interesadas, incluidas instituciones, colectivos y la ciudadanía en general, para contribuir activamente en la construcción de un futuro más verde y equitativo. 

Unidas se puede, desde su posición en el Ayuntamiento, ha sido un firme defensor de políticas que promueven la sostenibilidad y la inclusión. La conmemoración del aniversario de la Declaración de La Laguna y la creación de la Asamblea Lagunera por el Clima son ejemplos claros del compromiso de la formación política con estos valores. A diferencia de otras administraciones públicas supramunicipales, como el Cabildo Insular o el Gobierno de Canarias que no se han atrevido a ponerse de frente para defender los intereses de nuestra tierra, la formación ha dado un paso adelante y asume los retos sociales y medioambientales, también desde la oposición, aprovechando todos los recursos y espacios políticos que se le brindan. 

«La Laguna tiene una rica historia de compromiso con la justicia social y la sostenibilidad. La Asamblea Lagunera por el Clima y la conmemoración de la Declaración de La Laguna refuerzan este legado, ofreciendo nuevas vías para la acción colectiva y la protección de nuestro planeta para las generaciones venideras», concluye Ascanio. 

La formación invita a la comunidad de todos los pueblos y barrios a participar activamente en la Asamblea Lagunera por el Clima y a sumarse a los esfuerzos para hacer de La Laguna un modelo de sostenibilidad y responsabilidad intergeneracional.