La Gerencia se coordinará con todas las áreas para notificar, a cada establecimiento y con más antelación, de los eventos que requieran la retirada del espacio público de mesas, sillas y otros elementos

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha acogido una reunión con representantes del sector del comercio y la restauración local para informar sobre el procedimiento de reordenación de las terrazas de bares y restaurantes que el municipio está llevando a cabo tras la finalización de las medidas extraordinarias que, para reducir el impacto económico en este importante sector local, se pusieron en marcha durante la pandemia.

Tanto la Gerencia como el Área de Comercio apuestan por la colaboración para mejorar la convivencia entre el sector y la población residente, por lo que se está informando de las modificaciones necesarias a cada establecimiento, así como otorgando un margen temporal suficiente que permita a los negocios afectados regularizar su situación y adaptarse a la normativa vigente.

El concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de este organismo autónomo, Adolfo Cordobés, acompañado de la edil de Turismo y Comercio, Estefanía Díaz, y del equipo técnico de la Gerencia, mantuvieron un fructífero encuentro con el presidente de la Asociación Empresarial La Laguna Zona Comercial (LLZC), Iván Pérez, para valorar las acciones que se están llevando a cabo con el citado objetivo.

Cordobés agradeció a la entidad su buena disposición y destacó que “tomamos esta medida desde la comprensión con las necesidades de un sector generador de empleo y sustento de muchas familias laguneras, pero también, teniendo muy en cuenta las de descanso y movilidad de la ciudadanía, además del cumplimiento de las normas de las que nos hemos dotado”.

“Estamos convencidos”, añadió el edil, “de que estas realidades se pueden compatibilizar, garantizando un uso equilibrado y patrimonialmente responsable del espacio público”, por lo que apeló “a la buena voluntad y compromiso del sector con la legalidad y el bienestar de los residentes, para que las sanciones o el levantamiento forzoso de terrazas sean el último recurso”.

Adolfo Cordobés anunció también “que estamos trabajando de forma coordinada con todas las áreas municipales para, en el menor plazo posible y de forma sistemática, contar con una planificación anual de los eventos culturales, deportivos, comerciales y de toda índole que requieran del cierre de vías y de la retirada temporal de terrazas y otros elementos. De hecho, la reordenación que estamos ejecutando nos permitirá, además, mejorar la comunicación con los negocios afectados y poder notificarles estas medidas de forma individualizada y con mucha más antelación y eficacia”.

Estefanía Díaz manifestó la buena predisposición del Área de Comercio y Turismo para mantener una línea de comunicación abierta y constante con el sector, proporcionando notificaciones anticipadas y eficaces. Además, abogó por trabajar conjuntamente entre la administración local y el sector, como motor clave en la generación de empleo y riqueza. Por último, la edil puso el acento en la necesidad de equilibrar sus necesidades e intereses, para continuar favoreciendo el desarrollo de la economía local, mientras se garantiza la calidad de vida de residentes y visitantes.

Por su parte, el presidente de La Asociación Empresarial La Laguna Zona Comercial, Iván Pérez, puso sobre la mesa las inquietudes del sector y solicitó que las medidas que se vayan a adoptar tengan en cuenta las necesidades y la realidad actual del mismo. Pérez insistió en “la necesidad de trabajar de manera conjunta y consensuada, entre las administraciones públicas y el sector privado, con un compromiso mutuo por el respeto a la normativa vigente y la convivencia”.

Todo ello, sostuvo, “en aras de lograr el necesario equilibrio entre los derechos y demandas, tanto de los empresarios del sector de la restauración y del comercio, que son un importante motor económico y turístico, generando riqueza, puestos de trabajo y haciendo un municipio atractivo para la emprendeduría y las inversiones, como de las asociaciones vecinales, puesto que, al fin y al cabo, el objetivo de todos es tener un municipio vivo, habitable y sostenible para la ciudadanía y el visitante”.

400 autorizaciones temporales

Cabe recordar que, durante la pandemia y para evitar cierres y despidos, se otorgaron en todo el municipio algo más de 400 autorizaciones, estrictamente temporales, de ocupación del espacio público con mesas y sillas. Una vez finalizada la situación motivadora, ha sido necesario poner en marcha una campaña informativa y de inspecciones en cada uno de los locales para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza municipal para la Regulación de la Ocupación del Dominio Público con Mesas, Sillas y Parasoles y, en su caso, del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna.

El personal técnico de la Gerencia ya ha visitado la mayor parte de los casi 80 establecimientos con terraza del casco, zona que cuenta, además, con regulaciones estéticas específicas, para recordarles el fin de estas medidas extraordinarias y comunicarles, de forma personalizada, los detalles de la normativa en materia de ocupación de espacio público, mobiliario autorizado para estas terrazas, medidas de seguridad, procesos administrativos, etc.

Adolfo Cordobés y el equipo de la Gerencia de Urbanismo ya han mantenido reuniones informativas sobre esta acción con las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Obras e Infraestructuras. Asimismo, las inspecciones se extenderán a los establecimientos de todos los pueblos y barrios de La Laguna durante las próximas semanas.