Los  técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria presentan el proyecto para la promoción y dinamización de comunidades energéticas

El Director Insular de Energía y Clima del Cabildo de Gran Canaria, Alexis Lozano, junto a los  técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria en Municipios de Reto Demográfico(OTC) del Cabildo de Gran Canaria han estado en Valsequillo informando sobre el proyecto para la promoción y dinamización de comunidades energéticas. Estas son una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria, donde sus integrantes deciden cómo producir, gestionar y utilizar la energía y cuya finalidad principal es alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios.

Una reunión de trabajo en la que han estado el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, la concejala de Urbanismo, Fabiola Calderín  y la concejala de Desarrollo local, Naira Hernández, junto a técnicos municipales para planificar y coordinar los proyectos energéticos a implantar en el municipio. 

Un proyecto cuyo objetivo es sensibilizar, formar e informar a los interesados sobre el funcionamiento de las comunidades energéticas poniendo en marcha  acciones divulgativas, formativas y participativas en la localidad. También tendrá como función la organización de cursos de formación y talleres para promover la participación ciudadana en proyectos energéticos y prestará asistencia técnica, administrativa, social, económica y jurídica para el impulso, dinamización, desarrollo de proyectos, constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.

Un proyecto cuyo diagnóstico previo establece que en el municipio se podrían crear 57 cubiertas que proporcionarían anualmente 6175,70 MWh lo que implica una producción de energía renovable de entorno al 30% para el municipio. Una iniciativa que consta de varias fases cuya intención es comenzar este verano en la localidad con la  primera parte destinada a la difusión. 

LA OTC

La Oficina de Transformación Comunitaria es el punto de referencia y asesoramiento para el fomento de comunidades energéticas locales en Gran Canaria. Se trata de una iniciativa del Cabildo para aumentar la producción de energía de kilómetro cero con una visión comunitaria y participativa desde los municipios y barrios de la isla, además de servir para avanzar en la transición hacia un modelo energético descarbonizado.