El Centro Cultural Federico García Lorca acoge las cinco funciones, que se reparten durante los fines de semana entre el 31 de marzo y el 5 de mayo

Ingenio vuelve a convertirse en el punto de encuentro en la isla para las personas amantes del teatro de humor y la risa. El Festival de Teatro Ingenio Cómico, que este año celebra su 25ª edición, regresa con un cartel que trae hasta el municipio a la compañía Yllana, Alex O’Dogherty, el actor Rafa Maza con su alter ego, el pijo Fabiolo; y ‘Noche de Humor Canario’, que tiene como protagonistas a Aarón Gómez, Víctor Lemes y Saúl Romero. A esta oferta se le suma la compañía Impromadrid, que llega al festival de la mano del circuito nacional de artes escénicas Platea, con el espectáculo ‘Jardines’, que tiene entre su elenco a la actriz Ana Morgade.

El Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio acogerá las cinco funciones, que se reparten durante los fines de semana entre el 31 de marzo y el 5 de mayo. Las entradas ya están a la venta en la plataforma de venta de entradas https://entrees.es. También de forma física en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), de 9.00 a 13.00 o una hora antes en la taquilla del centro cultural. 

La alcaldesa Ana Hernández y la concejala de Cultura, Minerva Artiles, acompañadas por el músico y compositor Víctor Lemes, han presentado esta nueva edición de un festival, “que pone al municipio en la oferta cultural destacada de la isla y que además cuenta con un público fiel desde hace varios años por el atractivo y calidad de su programa”, como aseguraron ambas.

Ana Hernández afirmó que “programar un festival de humor de estas características es muy serio, por todo el trabajo que conlleva”, y subrayó que “ponemos el mismo empeño en trabajar por conseguir lo mejor para el día a día de la ciudadanía que para hacer un festival que puede servir de alivio a nuestros problemas cotidianos”.

Por su parte, Minerva Artiles, destacó la presencia de artistas canarios en el festival, “siguiendo con la labor de apoyar a los creadores locales que merecen ese reconocimiento y la oportunidad de ofrecer su talento en su tierra”, y añadió que la Noche de Humor Canario está dedicada al recientemente fallecido Manolo Vieira. 

Víctor Lemes adelantó que en su espectáculo “habrá sorpresas y alguna canción ex profeso para Manolo Vieira, que es nuestro nexo de unión”.

Atractivo programa

El Festival Ingenio Cómico comienza el día 31 de marzo, a las 20.30 horas, con ‘Jardines’ de Impromadrid, en la que cuatro actores y la actriz entrevistan a varias personas del público y en función de las respuestas dadas crean sobre la marcha una obra en clave de comedia. Las entradas tienen un precio único de 12 euros. 

El programa continúa el día 14 de abril, a las 20.30 horas, con Fabiolo Connection, “el pijo más irreverente de los cinco continentes”, que es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Subyugado por una atmósfera de mil y una noches, el pijo descubrirá el sentido de la vida y de las prospecciones petrolíferas, convirtiéndose él mismo en profeta del éxito y del buen gusto. Las entradas, 5 euros.

Los artistas canarios Aarón Gómez, Víctor Lemes y Saúl Romero subirán al escenario del Federico García Lorca el 22 de abril, a las 21.00 horas, para combinar música, anécdotas e improvisación con la intención de arrancar las carcajadas del público. La entrada 5 euros.

Yllana llegará al festival el día 29 de abril, a las 20.00 horas, para conmemorar el 25 aniversario de su obra ‘666’. La compañía madrileña, que cuenta con numerosos seguidores en Canarias, imprime una dosis más elevada de humor negro, absurdo y mordaz a su habitual trabajo cómico visual para mostrar, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

Alex O’Dogherty cierra el Festival Ingenio Cómico, el día 5 de mayo, con su obra ‘Imbécil’ en formato monólogo. El actor diserta sobre el poder de las palabras, o más concretamente, sobre el poder que tenemos los que las usamos. En este nuevo espectáculo habla de las palabras, palabritas y palabrotas. De lo que se dice con palabras y de lo que se dice sin ellas, de la capacidad de la gente para ofender y para ofenderse, y del derecho a ser y a hacer el ‘Imbécil’.